De Pedro estudia un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias
Así lo aseguró el ministro del Interior. Y apoyó el pedido de Massa para convocar a la mesa política del FdT para unificar un criterio sobre las PASO.
Mientras la oposición al oficialismo en el orden nacional, la alianza Juntos por el Cambio, salió a cuestionar en varias oportunidades la intención de suspender las elecciones Primarias (PASO, Promarias, Abiertas y Obligatorias), el ministro del Interior, Edurdo «Wado» de Pedro, ya estudia una iniciativa para impulsar su suspensión.
En tanto, la bancada kirchnerista, liderada por Máximo Kirchener, la semana pasada, luego de lograr la sanción del Presupuesto Nacional, metió por la venta un proyecto de ley que impulsa le eliminación de las elecciones primarias.
En forma paralela y en medio de la discusión sobre qué pasará con las PASO el año próximo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, adelantó este lunes que trabaja para eliminar las elecciones legislativas intermedias, con el fin de que los presidentes puedan “desarrollar” mejor sus gestiones.
Además fue tajante al afirmar que hoy las primarias siguen vigentes porque así lo estipula la ley y enfatizó en que sus comentarios de la semana pasada, en cuanto a que intentaban convencer al presidente Alberto Fernández para eliminarlas, provino de un diagnóstico que hizo en base a la voluntad de “la mayoría de los gobernadores e intendentes” oficialistas.
“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, argumentó al canal LN+.
El funcionario dijo en cambio, que no trabaja en un proyecto para eliminar las Primarias porque como ministro del Interior responde a las directivas del presidente Alberto Fernández, que ya dejó en claro su intención de que haya PASO.
Consultado sobre la intención de un sector del kirchnerismo de eliminar las PASO, respondió que él no está trabajando en un proyecto para suspender las primarias, pero recordó que hay otros proyectos de la oposición y del oficialismo en el Congreso para derogarlas.
En ese sentido, insistió con que la mayoría de los gobernadores y los intendentes “está de acuerdo con no tener cuatro elecciones, entonces algunas provincias fueron suspendiendo sus PASO”.
Sobre el pedido de Sergio Massa para que Alberto Fernández convoque a la mesa nacional del Frente de Todos a tomar una decisión unificada sobre las PASO, De Pedro respondió que coincide con el ministro de Economía en que “la mejor forma que tiene de funcionar una coalición es teniendo un ámbito de discusión interno”.
“Cuantos más ámbitos de discusión se puede pensar mejor, se puede corregir, se pueden analizar debilidades y fortalezas. Hay ámbitos, pero tal vez haría falta un ámbito formal”, añadió De Pedro desde Brasil, donde estuvo junto a Lula en el búnker del Partido de los Trabajadores.
Cabe recordar que las elecciones primarias de Argentina fueron creadas en 2009 por la Ley 26.571, a instancias del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y entraron en vigor para las elecciones legislativas de 2011.
El mecanismo se sancionó con el objetivo de definir los candidatos oficiales, de cada una de las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones legislativas (cada dos años y generales (cada cuatro años).
Sin embargo desde diversos sectores, tanto desde el oficialismo, como desde la oposición, según las circunstancias se propuso su suspensión o eliminación. Lo cierto es que en definitiva es el votante quien define quienes serán candidatos, como una forma de definir las internas partidarias. (VW)