Provincia: Proyecto para la creación de un Gabinete de Cambio Climático
Será especializado en la implementación de políticas públicas orientado a la gestión ambiental.
El gobernador Axel Kicillof presentó en la Legislatura un proyecto para crear un Gabinete Ambiental, con el objetivo de establecer políticas públicas trasversales apuntadas al cuidado del ambiente y la mitigación del cambio climático.
El documento, firmado por el gobernador Axel Kicillof, fundamentó que «en nuestro país, resultan innegables los impactos asociados al cambio climático» que tiene su repercusión especifica en el territorio provincial.
En ese sentido detalló los principales problemas que afectan a jurisdicción bonaerense:
Aumento de las temperaturas mínimas y máximas
Mayor incidencia de las olas de calor
Aumentos del nivel del mar y del río de la Plata
Aumento en la frecuencia e intensidad de sudestadas
Erosión de la línea costera
Merma en los rendimientos de los cultivos que afecta la producción y a la calidad de los alimentos de los y las bonaerenses
Mayor incidencia de eventos extremos como inundaciones y sequías
El efecto que más relevancia tomó el último tiempo fue el de las grandes sequías que afectan al territorio bonaerense que perjudica la actividad de la producción agropecuaria.
El proyecto presentado el pasado martes, detalla: “La presente ley establece los lineamientos para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático, en pos de disminuir el riesgo y mejorar la calidad de vida de la población local, particularmente de los sectores más vulnerables de la sociedad, así como de preservar los ecosistemas y bienes comunes naturales bonaerenses respecto de los impactos del cambio climático”.
Si se aprueba la iniciativa, el Gabinete Provincial de Cambio Climático para la implementación de políticas públicas estará integrado por las máximas autoridades de los Ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros, de Ambiente, de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo Agrario, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de Desarrollo de la Comunidad y de Salud.
“Cada Ministerio deberá tener un/a representante titular y un/a representante alterno/a o suplente, para integrar la Mesa de puntos focales, quienes llevarán adelante la definición, la implementación y el seguimiento de las medidas de mitigación y adaptación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático”, dice el documento.
En ese plano el proyecto argumentó que “entendemos que no hay justicia social sin justicia ambiental, por eso señalamos que la principal problemática ambiental es la desigualdad y la pobreza”.
«La desigualdad social se constituye como una problemática estructural que incrementa el riesgo de padecer los impactos mencionados con la crisis climática». (VW)