Diputados bonaerenses organizaron una charla sobre prevención del ACV
El encuentro se realizó en el auditorio anexo a la Cámara de Diputados bonaerense. Participaron profesionales de la salud del Hospital General San Martín de La Plata y de el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
En el marco del «Día Internacional del Accidente cerebrovascular», que se conmemorará el próximo sábado, se organizó una charla que tuvo por objetivo generar conciencia en la comunidad acerca de esta enfermedad.
La reunión fue organizada por el diputado Claudio Fragul y su par Alejandra Lorden, (UCR-Juntos)
Durante la charla se analizaron los proyectos de ley que buscan crear un código específico para acelerar los traslados y una red para la derivación de pacientes, puntos clave a la hora de reducir el porcentaje de mortalidad y disparidad en pacientes de todas las edades.
Los profesionales disertantes que contaron sus experiencias en el tratamiento del ACV fueron, el doctor Leandro Tumino, jefe de la Unidad Stroke del HIGA San Martin, la doctora Mariana Montes, Emergentóloga del HIGA San Martin y el Hospital Churruca de CABA; el doctor Pablo Castelluccio, coordinador UTI del Hospital El Cruce de Florencio Varela y el doctor Eduardo Tejado, jefe Unidad Diagnóstico Enfermedades Cerebrovasculares HIGA San Martín y el director Médico de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke.
Para prevenir un ACV es necesario conocer las «5 C»
Esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico). Ambos son conocidos como accidente cerebrovascular (ACV) y constituye la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos.
Es importante memorizar la regla de las 5 “C”, para identificar posibles síntomas: CABEZA: dolor fuerte; CUERPO: debilidad en un lado del cuerpo; CONFUSIÓN: dificultad para entender o expresarse, CEGUERA: no ver bien o quedarse ciego repentinamente y CAMINATA: dificultad para movilizarse.
El diputado Frangul aseguró que “los especialistas señalan que el éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas dependen de que el paciente llegue al tratamiento en el menor tiempo posible desde el inicio del episodio», expuso.
En ese sentido para hacer posibles estos traslados, «es necesario que se «difundan masivamente los síntomas del ACV, disponer de un Código específico como se tiene con los infartos cardiacos, y haber organizado a los lugares posibles de tratamiento para que funcionen en red”.
Asimismo, la diputada Alejandra Lorden (profesional de la salud comentó que “las enfermedades cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y las secuelas de un accidente cerebro vascular son la primera causa de invalidez en la población adulta y adulta mayor.
La legisladora presentó una iniciativa para crear una red provincial de atención integral para la prevención, atención en fase aguda y rehabilitación del ataque cerebro vascular.
“Se busca que se asuma la importancia del incremento de los criterios de sospecha del diagnóstico en las consultas de seguimiento y de atención por otras problemáticas de salud”, enfatizó.
Por su parte el doctor Eduardo Tejado dijo: “Su prevención implica la difusión de información sobre sus causas y programas de control de los factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y colesterol alto. Y por otro lado saber que hay un tratamiento efectivo y mucha medicación que mejora notoriamente la salud del paciente”.
En tanto, el doctor Leandro Tumino aseguró que “es necesario tener en cuenta los síntomas tempranos que nos da el cuerpo, y saber que el adormecimiento de un brazo, pierna, un mareo, pueden ser el principio de un AVC y llegar rápido a un centro de salud cambia el pronóstico y evolución el paciente”.
Estuvieron también presentes en la jornada los diputados Emiliano Balbín, Melisa Greco y Viviana Dirolli (VW).