Construirán nuevos Parques Ambientales en el territorio bonaerense
Los nuevos Parques Ambientales estarán en Ezeiza, Merlo, Roque Pérez y General Pueyrredón; tendrán Puntos Verdes para reciclaje, huertas agroecológicas, invernaderos y hasta aulas naturales, entre otros puntos.
La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, junto a intendentes bonaerenses firmaron convenios para la construcción de Parques Ambientales en sus respectivas localidades. La cartera de Ambiente trabaja con una primera tanda de 25 municipios en la construcción de estos nuevos espacios ecológicos.
Los convenios se firmaron ayer, con la intendente de Merlo, Karina Menéndez; Gastón Granados, intendente de Ezeiza; José Luis Horna, intendente de Roque Pérez y Fernando Maraude, el Administrador General del Complejo Punta Mogotes de General Pueyrredón.
“El trabajo mancomunado con los intendentes es fundamental para transformar las realidades de la Provincia”. “Todas estas políticas son pensadas con y para los territorios, para mejorarles la cotidianeidad a los vecinos y vecinas” afirmó la ministra Vilar.
Según la información oficial, el Parque Ambiental de Merlo estará instalado en Merlo Sur sobre la Avenida Bicentenario y contará con un aula natural, una compostera comunitaria, un Punto Verde de reciclaje y una huerta agroecológica, además de un espacio para la transición energética y un invernadero.
También, en el marco del Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, se trabajará en un proyecto de Eficiencia Energética sobre la red de luminaria pública a través de la adquisición e instalación de luces LED, y en el marco del Programa de Nativas Bonaerenses se financiará la construcción de dos invernáculos con sistema de riego automático para la forestación de especies nativas.
En la localidad de Ezeiza se construirán Parques Ambientales en el predio del vivero municipal y sobre una plaza ubicada en el Barrio Unión. Allí se van a instalar un aula natural, una compostera comunitaria, un Punto Verde para reciclaje, una huerta agroecológica y un invernadero. También se incorporará flora nativa, un espacio para la transición energética y una línea de juegos.
En Roque Pérez se prevé la construcción de aulas sustentables y la provisión del mobiliario para equiparlas, un jardín de mariposas con especies nativas, una terminal solar para cargar las baterías de los celulares y la ampliación y renovación del vivero municipal para fortalecer la reforestación de plantas nativas. El parque estará instalado en el Complejo Ambiental Celestino García.
Asimismo, en el Complejo Punta Mogotes se incluirá infraestructura de separación de residuos en origen, estaciones solares para la carga de celulares, luminaria led, plaza de juegos sustentables y más de 300 ejemplares de plantas nativas.
«Estas políticas co-creadas con los gobiernos locales, tienen como fin dar una respuesta a las comunidades, partiendo de comprender las particularidades de cada territorio y sus demandas para lograr un impacto positivo en la vida de cada vecina y vecino», subrayó Vilar. (VW)