Presupuesto 2023: Hubo dictamen en Diputados y se tratará el martes 25
La oposición no pudo con el artículo que habla de derechos de exportación en la comisión, y el Gobierno logró conservar la facultad para modificar retenciones. La discusión pasa al recinto.
El Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría para el proyecto de Presupuesto 2023 con el respaldo de bloques provinciales, y ahora deberá discutirse en el recinto el próximo 25 de octubre.
El oficialismo, entre otros puntos, aceptó incorporar una cláusula como pedía Juntos por el Cambio por si se supera la pauta de inflación o de recaudación, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.
El próximo lunes se reunirán los presidentes de bloque, en Labor Parlamentaria para diagramar la sesión del martes. El objetivo es obtener entre martes y miércoles la media sanción para permitir que el Senado tenga el tiempo necesario para convertir en ley este proyecto antes del 30 de noviembre.
En cuanto a los números, el proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.
Además contempla un aumento del consumo privado estimado en 2,2% y la inversión en 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.
Con respecto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones y a deuda pública $2,9 billones, lo que implica casi $29 billones.
Contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.
En el recinto, el diputado Carlos Heller del Frente de Todos detalló las incorporaciones que surgieron del debate: “Se enviará una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo para el cuarto trimestre, si llega a surgir alguna modificación respecto a la meta anual planteada por el Presupuesto; se agregan ampliaciones de partidas en distintos rubros; se incrementa el Fondo para la provincia de Rioja; se modifica la exención del pago del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial; y se crea la tasa de seguridad de aviación; entre otros”.
Con respecto a las retenciones, este punto no se modificó y el oficialismo llega al recinto con la posibilidad de conservar la facultad. Desde el ingreso de la ley de leyes a la Cámara baja, el cuerpo legislativo de la oposición discutió y planteó inconsistencias en el tema retenciones. Este jueves, la comisión discutió el proyecto, pero finalmente el oficialismo logró el dictamen.
Al respecto, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y legislador del PRO, Luciano Laspina, manifestó que el Congreso debe clarificar qué está pasando en materia de retenciones. Además, aclaró que desde el interbloque exigen garantías y la condición de que no van a subir.
“Más allá del compromiso de la Secretaría de Agricultura, creemos que tenemos el deber de clarificar esto, por lo que vamos a proponer retrotraer las retenciones al 31 de diciembre de 2019”, sostuvo Laspina.
A la hora de votar se enumeraron las modificaciones al proyecto, pero las retenciones no aparecieron. Ante este escenario, Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y se fijó que el tratamiento en el recinto será el martes en Diputados. (VW)