Este viernes entrará en vigencia el programa «Ahora 30»
Pensado en un principio para la compra de televisores en 30 cuotas, incentivado por el mundial, se amplió a la compra de electrodomésticos.
El Gobierno, desde el ministerio de Economía se pondrá en marcha este viernes el programa «Ahora 30», que permitirá a los ciudadanos comprar electrodomésticos en 30 cuotas fijas, con una tasa de interés de 48 por ciento anual, 27 puntos porcentuales por debajo de la tasa nominal de política monetaria.
El plan está destinado a financiar en 30 cuotas fijas la compra de “heladeras, lavarropas, celulares, aires acondicionados y televisores”, según confirmó el propio Alberto Fernández, y con un tope que sería de $200.000, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados.
Se incluirán únicamente “productos que sean de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético, y de producción nacional, alentando el crecimiento de nuestra industria”, añadió el presidente en su cuenta de Twitter.
Además, el mandatario adelantó que en el caso de los jubilados el plan mantendrá la tasa pero se extenderá el plazo hasta los 42 meses.
En el caso de los aires acondicionados, el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético.
El programa Ahora 30 tendrá costo fiscal para el Estado, ya que la tasa de interés subsidiada la financiarán los bancos hasta alcanzar un gasto total de $100.000 millones.
Esta medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020, y renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año y luego se eliminó.
La Secretaría de Comercio señaló que el programa no se enmarca en el plan Ahora 12, porque tendrá una duración que se extenderá desde su inicio hasta fin de año, y en principio no se renovará.
Hasta febrero de este año, Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se suprimió y se mantuvieron los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.
Con este nuevo plan el Gobierno nacional espera que se comercialicen unas 500.000 unidades entre televisores, celulares y aires acondicionados (VW).