Hoy se celebra el Día Internacional de las Catedrales
Son 59 las catedrales que se distribuyen por todo el territorio argentino. El día se declaró para rendir homenaje por su injerencia en la sociedad.
Este miércoles 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales, fecha que rinde homenaje a los templos catedralicios, por su importancia social y religiosa en cada localidad, y a la vez enaltece su arquitectura y el impacto de la acción social de las iglesias en las comunidades de cada diócesis.
La Catedral es un templo cristiano que actúa como sede del obispo de la diócesis, así el término proviene de la palabra «cathedra» o «asiento del obispo». Se las considera el lugar en el cual presiden a la comunidad cristiana para la enseñanza de la Fe, y la doctrina de la iglesia católica.
Su arquitectura se caracteriza por edificaciones complejas a gran escala, cuyo diseño es originario de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas durante el período constantiniano.
Aquí algunas catedrales destacadas de la Provincia:
Catedral Nuestra Señora de La Paz de Lomas de Zamora: También denominada Catedral de Lomas de Zamora, es un templo católico ubicado en la plaza central de la ciudad de Lomas de Zamora, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz. Su terreno, fue donado por Victorio Grigera, en 1860.
La piedra fundamental del edificio fue colocada por Bartolomé Mitre y su inauguración se concretó el 22 de enero de 1865. La construcción del crucero, la cúpula y el actual presbiterio se inició en 1898, bajo la supervisión de los arquitectos Juan Ochoa y Domingo Selva, obras que concluyeron el 24 de enero de 1900.
Catedral de la Inmaculada Concepción en La Plata: También conocida como «Catedral de La Plata». Se trata del principal templo católico de la ciudad y a la vez una de las más importantes de América, por su gran tamaño.
Se encuentra ubicada sobre la calle 14 y las avenidas 51 y 53, frente a la Plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad.
Considerado como el mayor templo Neogótico de América del Sur, tiene 700 metros cuadrados de superficie y una altura de 97 metros. Tiene una inconfundible tonalidad rojiza de sus ladrillos a la vista y cuenta con una capacidad para 14 mil personas. Desde de una de sus dos torres se puede observar toda la ciudad y el Río de La Plata.
Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Azul: Es un templo de estilo gótico, que fue inaugurado el 7 de octubre de 1906. Fue diseñada por los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charles Evans Medhurst. Se encuentra ubicada en la calle San Martín y Colón, frente a la plata principal.
Esta catedral se destaca por sus campanas imponentes y vitrales traídos de Francia a principios del siglo XX. En el altar mayor tiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad. Fue en el año 1934 cuando se creó la Diócesis de Azul, donde la ciudad pasó a ser cabecera del obispado.
Catedral basílica de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata: Fue inaugurada el 12 de febrero de 1905 y se encuentra en el centro de la ciudad de Mar del Plata. Fue declarada “Patrimonio Histórico Nacional”, de estilo neogótico, la obra fue dirigida por el ingeniero Pedro Bonoit.
En el Altar Mayor se encuentras las reliquias: un trozo de la Cruz de Cristo, los restos de Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata.
Además, su carillón está compuesto por cinco campanas de bronce que fueron fundidas en Francia, identificadas con el nombre de quienes las donaron: Clara, Inés, Ercilia, Ernestina y Josefina. Es la tercera catedral más grande de la provincia después de la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján.
Catedral Santa Florentina de Campana: Fue elevada a la categoría de Catedral en el año 1977 y se encuentra ubicada en la Avenida Varela de la localidad bonaerense de Campana. En el edificio se encuentra la sede del Obispado Campana-Zárate.
Se caracteriza por su moderna construcción delineada por los arquitectos Massa Lynch. (VW)