Salud: Habrá un nuevo sistema de residencias médicas en la Provincia
Lo anunciaron ayer Axel Kicillof y Nicolás Kreplak. Las guardias pasarán a ser de 12 horas, y habrá extras en el sistema de residencias.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer martes un acto, junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak, en el que anunciaron importantes cambios para los trabajadores de la salud, entre ellos, la reducción a 12 horas de la jornada laboral, y un nuevo reglamento para el sistema de residencias médicas en la Provincia.
Respecto del reglamento de sistema de residencias médicas, Kicillof consideró: “El caso de los residentes es un elemento más de un sistema de salud que estaba muy postergado, abandonado, deteriorado y desinvertido”, reflexionó.
El Gobernador afirmó que: «Venimos haciendo dentro del sistema de salud varios esfuerzos por lo que llamamos la integración y transformación profunda del sistema de salud de la Provincia».
Entre los anuncios se destaca la reducción de la jornada laboral, de 24 a 12 horas, para evitar el “burnout”, que un síndrome de desgaste profesional que se caracteriza por una respuesta prolongada de estrés.
A la vez, indicó que pagarán un plus para quienes elijan realizar la residencia en un centro de salud del lugar de origen, que hasta hoy era considera sólo formativa, y se realizará el aporte al IPS sin reducción salarial para los residentes.
Por su parte, Kreplak indicó que: «Esto es producto de un reclamo histórico, que llega luego de mucho trabajo y muchas gestiones de gobierno», agregó.
El Ministro afirmó: «Creemos en el derecho a la salud, formamos no sólo para la Provincia sino para todo el país. Lo hacemos con mucha responsabilidad y queremos que los que se gradúan nos elijan».
«Cuando están en el cuarto año de medicina, están en condiciones de tener algún día para prestar servicio. Por ejemplo, cubriendo una guardia. Eso solía suceder por fuera de reglamento, ahora se permite. Queremos que sea regular», detalló.
«La guardia deja de ser de 24 horas y pasa a ser de 12 horas. No está bien en términos formativos, de salud y para el paciente ser atendidos por un trabajador cansado. Se reducen los errores. Al otro día descanso. Reducimos el cansancio”, subrayó.
“Es importante que todos los trabajadores de la salud, investiguen y sean docentes. Por eso se eliminan las incompatibilidades en docencia e investigación para residentes”.
«Se va a agregar para residentes que tengan que hacer guardia como parte de su formación, algo que no era remunerado, se le agrega un plus del 13 por ciento del jefe de guardia, que hoy es de 26.000 pesos«.
«Queremos estimular a los médicos que los que sean originarios o eligen la vida en el interior, se otorgará un 7 por ciento extra para los hospitales que tienen baja cobertura. 10.000 a 13.000 pesos más», redondeó Kreplak. (VW)