Repudio generalizado por la amenaza mafiosa en Telefé-Rosario
Asociaciones de medios de comunicación, sindicatos y políticos repudiaron la amenaza narco a periodistas en Rosario.
La mañana del martes 11 apareció con un cartel que contenía un mensaje amenazante hacia periodistas, en la puerta de la sede del canal de noticias Telefe Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. La leyenda advertía con “matar periodistas” ya que “con la mafia no se jode”.
En ese contexto, el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, declaró en AM750: «Hay que tomarlo muy en serio».
«Es un hecho gravísimo que nos preocupa y mucho en un contexto de inseguridad que se vive en Rosario, donde los periodistas no pueden entrar a los barrios por la narcodelincuencia», aseguró el secretario del Sindicato, en declaraciones a la prensa local.
A la vez, el gremialista dijo que el sindicato radicó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal «para que se investigue» y dijo que ya se pidió una audiencia al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para que a través del Ministerio de Seguridad «se actúe con celeridad y evitar que esto escale».
«La intimidación no se puede dejar pasar. Es un intento por silenciar, disciplinar», indicó Carmona.
En esa línea, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), subrayó que: “Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”, en la cuenta oficial de Twitter de ADEPA.
A la vez, recordaron que en su reciente informe de libertad de prensa remarcaron la necesidad de: “elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país”.
En tanto, desde el sector gremial, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) manifestó su “más enérgico repudio al mensaje aparecido en el Canal 5 de Rosario que amenaza con empezar a ‘matar periodistas’. Hacemos llegar nuestra solidaridad al Sindicato de Prensa de Rosario y a las y los trabajadores de prensa de la ciudad”.
También la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expuso “su profunda preocupación por las graves amenazas a la prensa por parte de bandas narco criminales, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe”. “Este tipo de amenazas constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran”, detallaron.
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó “su enérgico repudio a la amenaza registrada contra los periodistas de Rosario y expresa su solidaridad”. A su vez, la entidad exhortó “a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”.
El cartel: «A todos los medios de Rosario. Dejen ensuciar y condenar a los pibes con la lengua. Vamos a matar a periodistas. Con la mafia no se jode», decía el cartel. Y concluía: «Si no, caravana con El Noba», en referencia al cantante de cumbia fallecido en un siniestro vial. (VW)