Gimnasia vs. Boca: Hubo un muerto, suspendieron el partido, y tras los incidentes todos delegan responsabilidades
Hubo un enfrentamiento entre hinchas y socios en cercanías del Bosque, un socio de Gimnasia falleció y hubo más de un centenar de heridos.
En la fecha 23 del Torneo de la Liga Profesional del jueves 6, entre Gimnasia y Boca, partido clave por el título en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, hubo incidentes en los cuales se registraron más de un centenar de heridos, y un socio que falleció por un paro cardíaco.
El evento rápidamente se colmó de gente y hubo incidentes de la policía al repeler a miles de personas. Cerraron las puertas y los hinchas y socios del Lobo que se quedaron afuera se enfrentaron con la policía en los distintos accesos del Bosque.
Hubo corridas, piedrazos, balas de goma y gases: El partido fue suspendido a los 9 minutos ante la represión policial y la invasión de gases lacrimógenos al campo de juego. La víctima fatal que sufrió un infarto, tenía 57 años.
En ese contexto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, recorrió el estadio del Bosque y confirmó la muerte del hincha de Gimnasia.
Al ser consultado sobre lo sucedido, Berni contó: “Estoy con el jefe de APREVIDE y nos dice que se vendieron más de 5 mil entradas y la gente rompía los portones para entrar”. “Venden entradas y después que se arregle la policía”.
Respecto del fallecido, y la responsabilidad policial, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires dijo que: “Es una muerte que se podría haber evitado”.
Por último, Sergio Berni habló sobre la responsabilidad de Gimnasia: “El club paga un operativo para ciertas entradas vendidas. El club se tiene que hacer responsable, porque el que organiza el evento, es el club”.
Gabriel Pellegrino, presidente del Club Gimnasia, lamentó la muerte del hincha y aclaró que no sobrevendieron entradas.
“Teníamos habilitadas para vender 4.000 entradas y vendimos 3.264. Es mentira que sobrevendimos, está todo registrado”, dijo el presidente Tripero.
Respecto del accionar de la policía, el presidente de Gimnasia contó: “Nosotros le decíamos a la policía que había gente con carnet en mano y había plateas vacías”.
Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, habló en diálogo con TN, de los incidentes que se produjeron. Señaló que el problema se desató por la cantidad de gente que «quedó afuera de la cancha».
«La Plata tiene un gran estadio que es el Estadio Único y me cuesta comprender”, a la vez, explicó: “Son cosas que se pueden planificar y prever. Nuestra ciudad tiene uno de los mejores estadios de Sudamérica, se hacen recitales, campeonatos de camionetas, tiene más capacidad”.
«Esto no es culpa de Gimnasia ni de Boca, vivimos en una sociedad con mucha violencia. Esto tiene que ver con planificar para que las cosas salgan mejor. Esto está fresco, siempre puede haber un inadaptado, pero un espectáculo que podía ser muy bueno, se afecta por inconvenientes fuera de la cancha», analizó luego.
Garro explicó que la municipalidad puso a disposición las ambulancias del SAME y los equipos de Defensa Civil para asistir a las personas afectadas por los gases lacrimógenos. «Muchas personas se descompensaron y estamos en el proceso de atenderlos», detalló anoche en sus declaraciones. (VW)