El Boleto Estudiantil gratuito llegará a todo el territorio bonaerense
El Boleto Estudiantil se aplicará en el interior de la Provincia. Firmaron convenio con las universidades del interior.
El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron la firma de convenios con las universidades del interior de la provincia de Buenos Aires para la implementación del boleto estudiantil gratuito en los municipios del interior bonaerense.
El mandatario provincial comenzó por recordar La Noche de Los Lápices, en una reunión en Casa de Gobierno, con la presencia de estudiantes universitarios.
En ese sentido, Kicillof expresó que: “La firma de estos convenios tiene una importancia emocional, pero también histórica”.
En ese sentido, el Gobernador hizo hincapié en la importancia de la gratuidad universitaria: “Aunque sea gratis la Universidad en sí misma, estudiar no es gratis. Es lo que muchos no entienden. La universidad elitista excluye”.
Por eso es tan importante primero la universidad pública y gratuita, luego el boleto estudiantil», ahondó.
Además, se refirió a la discusión sobre la «meritocracia», también sostuvo que: “Nosotros hoy tratamos de poner en pie de igualdad ese punto de partida, e implica que el que no tiene recursos ahora disponga del boleto estudiantil, no sólo en AMBA, sino en el interior”.
A la vez, detalló: “Ahora hay boleto estudiantil para 300 mil pibes en el AMBA, y como nos comprometimos, ahora 50 mil jóvenes más en el interior de la Provincia donde las condiciones son muy diferentes”.
No será el último paso. A partir de 2023, el Gobernador anunció que llevarán la medida también a institutos terciarios y de formación.
«Nos comprometimos a hacer ese anuncio. Es el país que pensamos y la provincia que pensamos, donde todos tienen derecho a la educación desde su inicio», resaltó.
Con los acuerdos firmados el jueves 6, el Boleto Estudiantil alcanzará a los municipios de:
Bahía Blanca, Necochea, Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredón, San Nicolás, Junín y Tandil, que se encuentra en proceso de implementación del sistema SUBE.
Cabe recordar que la implementación para los municipios del interior bonaerense del boleto estudiantil gratuito tiene una trayectoria que comenzó en la trágica Noche de los Lápices y llegó como ley provincial recién en 2015, durante el último año de mandato de Daniel Scioli, quien no llegó a reglamentarla.
En 2016, María Eugenia Vidal reglamentó la ley de boleto estudiantil para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), e implementó la medida. (VW)