La Canasta Básica de un Jubilado es 3 veces mayor a lo que perciben
Hacen falta más de tres jubilaciones mínimas para cubrir una canasta básica, indicó el informe, que dio en su última medición $151.578.
La Defensoría de la Tercera Edad, en conjunto con Gerontovida, dieron a conocer ayer los números de La Canasta Básica del Jubilado, que en su última medición dio de $151.578, al 1 de Octubre de 2022, incluyendo gastos de vivienda.
Desde el organismo indicaron que es “un monto del que está absolutamente excluida la amplia mayoría de las personas que cobran una jubilación”.
A la vez que cuestionaron: “Teniendo en cuenta la política reciente del Gobierno Nacional de generar dólares diferenciales para determinados sectores, nos preguntamos: ¿No puede haber un dólar para jubilados, no ya para preservar las ganancias del sector, sino para contrarrestar el estado de miseria en el que se encuentra?”.
Se trata de la Medición N° 29 de la Canasta de los Mayores, que efectúa la Defensoría de la Tercera Edad, desde donde muestran las variaciones que se observan semestralmente, desde hace 12 años.
“Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector. Una canasta básica de $151.478 en un contexto en el que 6.000.000 de jubilados cobran una mínima de $43.000, y en el que el resto recibe un haber promedio de $ 65.000. Mientras que la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) es de $ 34.642, destacaron desde la Defensoría.
“El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento no solamente son inútiles sino también contraproducentes. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar. En un contexto en el que hacen falta más de tres jubilaciones mínimas para cubrir una canasta básica, el anuncio de un bono de $7000 es insultante”, indicaron.
“Aquellos que manejan la administración no dan signos de ver el problema ni generan los consensos necesarios para resolverlos”, dijo el dr. Eugenio Semino en diálogo con Visión de Radio, hace unos días.
Cabe recordar que durante la semana pasada hubo un pedido de audiencia al Secretario de Comercio interior, Matías Tombolini, que no se les ha concedido, y “era para plantear una situación que ha llegado a un límite nunca imaginado en Argentina”, narró Semino, Defensor de la Tercera Edad y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría.
“Hoy lo que ya está en riesgo para jubilados y pensionados es el poder alimentarse, el poder tener salud, poder ser atendido, y también el poder mantener una vivienda”, dijo Semino.
“Realmente es un escenario que debiera llamar la atención a todos los actores políticos, pero están ensimismados en su contienda del 2023, en sus rencillas o en sus proyectos personales, y estos 8 millones de argentinos, jubilados, trabajadores de toda una vida no son tenidos en cuenta”.
A la vez, el Defensor de la Tercera Edad, detalló que: “El pensamiento general es que los jubilados están de más, por eso el ajuste más brutal que está haciendo el poder económico, es decir Sergio Massa, es sobre los jubilados, sobre la gran masa de recursos que tiene la seguridad social, porque la erogación del sistema es monumental. Ya que el Anses, entre todo, paga más de 5 puntos del PBI. Y el ajuste se está haciendo sobre ese sector, de una manera despiadada, no ha adjetivos”, sentenció Semino. (VW)