Los medicamentos van por el ranking de los aumentos
Subieron el doble que la inflación entre mayo y agosto, según un informe de la UAS. “Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones”, indicaron.
El Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), presentó un informe que reveló que durante el segundo cuatrimestre de este año se detectaron incrementos de hasta el 50% en medicamentos, es decir, que duplicó el nivel de la inflación general que en ese período alcanzó a 24,8%.
En el documento precisaron que: “Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones, y también alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento”.
A la vez indicaron que se registraron “fuertes subas en los precios de los medicamentos durante el segundo cuatrimestre de 2022, con una notable aceleración respecto del período anterior”.
Según la entidad, se observó que respecto de los medicamentos que son utilizados para internaciones son los que registraron las mayores subas, y notificaron un incremento promedio de 32%, es decir también por encima de la inflación. Mientras que los sueros subieron 50% y los productos de contraste 45%.
Los descartables -insumo clave en el sector- quedaron apenas por debajo de la media, pero aun así superaron la inflación, ya que tuvieron un alza del 27%.
En el primer cuatrimestre del año, los insumos de internación habían subido 14% en promedio, por lo cual en el período posterior el aumento fue más del doble.
Entre los ejemplos de aumentos que resaltó el organismo, figuran: la medicación para el cáncer Herceptín, que aumentó 54,44% hasta alcanzar los $ 279.125; y Genvoya, una droga para el VIH que llegó a los 121.000 tras trepar 35,15%.
También aumentaron la Hemlibra para hemofilia 23,50% y ya supera los $ 3 millones; el Genotropin para el atraso del crecimiento, 27,50% y ahora cuesta $ 124.902; y el Decapeptyl para cáncer de próstata 26,41% para llegar a los $ 141.834.
Cabe señalar que el informe de la entidad de la medicina prepaga viene en consonancia con los aumentos habilitados al sector por la Superintendencia de Servicios de Salud, la cual permitirá un incremento promedio del 11,5% de las facturas de las prepagas en octubre, el octavo aumento en lo que va del año. (VW)