Los clubes de barrio tendrán subsidios a la energía
Luego de los anuncios de ayer en los que aseguraron un nuevo esquema de subsidios para los clubes de barrio, las entidades piden reglamentar una ley fundamental para continuar su tarea.
El presidente Alberto Fernández junto a los ministros, de Economía Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, presentaron ayer en un acto en Villa de Mayo, en Malvinas Argentinas, el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para clubes de barrio.
Conforme indicaron, los clubes tendrán la opción de inscribirse en el registro para obtener subsidios en energía.
La medida del Gobierno en materia de subsidios alcanzará a unas 8 mil entidades de este tipo en la Argentina, y desde la Unión de Clubes de Barrio sostuvieron que aún faltan muchos por incluir, y que hay diferentes resoluciones para acceder a los descuentos.
En esa línea desde las entidades, también exigen, desde hace años, la reglamentación de la Ley 27.098, que indica que los clubes barriales tienen que tener tarifa social en los servicios.
Otro de los puntos que marcaron como futura conquista desde los clubes, es la búsqueda de soluciones para el problema de documentación de la personería jurídica, que es muy dificultosa para cientos de entidades.
Según detallaron, el que rige hoy es un sistema obsoleto y burocrático, que no sólo hace compleja la regulación, sino también el control por parte del Estado.
En la Provincia de Buenos Aires, la semana pasada avanzó en la Legislatura una ley que modifica la normativa sobre Asociaciones Civiles e incorpora a los Centros Comunitarios como asociaciones civiles de primer grado, las cuales son consideradas de interés público provincial, algo que les permitirá acceder a facilidades para su conformación y normalización.
En el acto de ayer, el ministro Sergio Massa, detalló que: “Ocho mil clubes a lo largo y ancho del país no van a tener tope en el gasto ni van a formar parte de la segmentación. No van a pagar la tarifa diferenciada, van a pagar la subsidiada en un esfuerzo de casi $1000 millones que pone el Estado para acompañar a los clubes, por decisión del presidente” Alberto Fernández.
A la vez indicó que “en el link de clubes de barrio van a presentar la personería y la Secretaría de Energía los va a eliminar automáticamente del sistema de segmentación”.
Cabe destacar, que los clubes de barrio se sostienen a través del tiempo como motor fundamental de contención social, en especial en épocas de crisis económica, por eso pelean por la reglamentación de su ley y por una realidad en la que deban enfocarse en la práctica cultural y deportiva. (VW)