Foro de Salud: Definen ejes para la inclusión temprana de personas con TEA
Se destacó la importancia del rol de la familia y las instituciones de educación inicial en la detección de aspectos intelectuales o conductuales que permitan avanzar rápidamente en la consulta médica.
Con una gran concurrencia de profesionales de la salud, se llevó realizó la segunda jornada del Foro «Hacia una legislación integral TEA».
La actividad organizada por las diputadas Roxana López, Berenice Latorre y Luciana Padulo tuvo como ejes temáticos las intervenciones tempranas, el diagnóstico y las estrategias para la inclusión social a temprana edad de personas con TEA (Trastornos de Espectros Autistas).
Los profesionales de la salud expusieron sobre la necesidad del diagnóstico temprano, para mejorar el acompañamiento terapéutico a niñas y niños con este tipo de trastorno.
En ese sentido, se destacó la importancia del rol de la familia y las instituciones de educación inicial en la detección de aspectos intelectuales o conductuales que permitan avanzar rápidamente en la consulta médica y el diagnóstico correspondiente.
Por otra parte, se hizo especial énfasis en la relevancia que tiene un abordaje terapéutico interdisciplinario, con aportes de la neurología, la psicopedagogía, la fonoaudiología, la psicología y toda estimulación temprana que redunde en beneficio de la persona que transita la infancia con TEA.
Disertaron: La médica clínica -y madre de un pequeño con TEA- Victoria Denis, el psicólogo Jorge Aveleira, la docente y psicopedagoga -coordinadora del Centro de Rehabilitación y Tratamiento Infantil Municipal de Quilmes- Silvina Angulo, la psicopedagoga Susana Jara y la terapeuta ocupacional Marcela Frías (VW).