Día mundial del Corazón: Hábitos para prevenir enfermedades cardiovasculares
La fecha fue proclamada en el año 2000 por Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO. Los profesionales de la salud alientan a que la sociedad tome conciencia sobre los riesgos.
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha que se estableció para brindar información sobre enfermedades cardiovasculares, ofrecer estrategias de prevención y concientizar sobre la importancia de tener buenos hábitos.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, reporta que las enfermedades cardiovasculares son las principales causales de muerte a nivel mundial, y que una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar los factores de riesgo.
En el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consta que este tipo de enfermedades son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas.
La fecha, que fue proclamada el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, tiene como objetivo dar a conocer masivamente el control y prevención de las enfermedades cardiovasculares, como así su tratamiento.
Uno de los grandes retos de los profesionales de la salud es reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para 2025.
Respecto a los factores de riesgo, es importante saber que son: Hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo y estrés.
Algunos consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares: Llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio regularmente, no fumar, evitar el alcohol, realizarse chequeos médicos periódicamente, controlar el estrés. (VW)