Caminata a Luján: La peregrinación de la Fe será este sábado
Faltan pocos días para la peregrinación a Luján: recomendaciones y recorrido. La misa será a las 7 de la mañana del domingo en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica.
La 48° Peregrinación a Luján será el próximo sábado 1° de octubre, se recorrerán sesenta kilómetros a pie lo cual, dependiendo el ritmo, representa más de 12 horas de caminata, que iniciará en el Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers.
Desde Liniers, la Imagen de la Virgen de Luján marchará junto a los creyentes, y el domingo 2 de octubre el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, presidirá la tradicional misa de las 7 de la mañana en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján.
Según la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, la peregrinación juvenil a Luján “se transformó en el acontecimiento más grande y renovador de la fe mariana del pueblo argentino”.
En un comunicado la Comisión destacó: “Son cientos de miles los peregrinos que caminan a los brazos de la Madre de Luján con sus propias intenciones, las de sus familias, sus amigos y las del país”.
“Somos más de 6.500 voluntarios que colaboramos en forma desinteresada en 40 puestos de apoyo y 60 puestos sanitarios, a los que los fieles pueden acceder en forma totalmente gratuita las veces que lo requieran. Los puestos los pueden distinguir a lo largo de la ruta por carteles identificatorios”, detallaron.
En esa línea, los fieles ya se preparan para la gran caminata a Luján. En grupos de Facebook se preguntan qué calzado llevar, qué medias elegir, a qué hora salir y desde dónde.
El mapa de la peregrinación: A la hora de emprender la caminata es realmente necesario saber en qué paradas habrán puestos de apoyo.
En este sentido, la Comisión Arquidiocesana anunció que cuenta con más de 6.500 colaboradores, 48 puestos sanitarios y 10 puestos de apoyo a lo largo de todo el camino.
Como la mayoría de los fieles salen de Liniers, los puestos de asistencia empiezan a aparecer en las localidades de Morón y de Merlo. Más adelante, además, hay puestos en La Reja y General Rodríguez, localidades un poco más cercanas a Luján.
Algunas recomendaciones para la caminata:
Si bien cada caso es particular, otra cosa a tener en cuenta es priorizar salir acompañado o junto con un grupo de gente; hay muchos fieles que eligen salir el viernes por la noche, pero el recorrido aún no está preparado, las calles no están cortadas y puede resultar peligroso.
Por otro lado, nunca está de más recordar que es necesario llevar ropa y calzados cómodos y que no sean nuevos, prestar atención a cómo será el clima durante esos días, ya que la caminata dura varias horas y la temperatura varía.
Para el día sábado 1 de octubre anuncian una mínima de 11° y una máxima de 24°, y para el domingo 2 de octubre, una mínima de 12° y una máxima de 24°. Como el clima parece que va a acompañar, una recomendación más es llevar gorra para el sol, pantalla, y una campera liviana para la noche.
Por último, una buena opción para asegurar una vuelta tranquila, teniendo en cuenta el cansancio y el dolor de pies, es reservar combis o micros que organizan viajes de regreso a diferentes puntos de la provincia. (VW)