Argentina: Ya no es obligatorio el uso del barbijo
Salud le puso fin a su utilización en transportes públicos y espacios cerrados. Cada jurisdicción podrá decidir si adhiere o no.
El Ministerio de Salud declaró este miércoles la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina, aunque recomendó seguir utilizándolo en espacios cerrados, en centros educativos y en el transporte público. Asimismo, se aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía y podrá decidir qué hacer frente a su situación epidemiológica particular.
La medida, dada a conocer en las primeras horas de hoy a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud de la Nación, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.
El Ministerio especificó que «el impacto de Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación», que «ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad«.
Sobre la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”.
Por otro lado, en el documento se remarcó que «actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos«.
Entre las “medidas de prevención general” se sugiere “asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”. (VW)