Día Nacional de las Personas Sordas
El Día Nacional de las Personas Sordas se conmemora cada 19 de septiembre y propone concientizar sobre el respeto y sus derechos.
Cada 19 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de las Personas Sordas, en el que organizaciones y familiares difunden y concientizan acerca del respeto y la necesidad de ejercer de manera plena todos sus derechos, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas las personas sordas y promover su integración social y cultural.
Esta fecha se estableció para conmemorar la sanción de la Ley 1.662, el 19 de septiembre de 1885, que dispuso la creación del Instituto Nacional para Sordomudos, que se construyó en Buenos Aires y se convirtió en la primera escuela oralista del país.
La sordera puede ser unilateral o bilateral, ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
La disminución auditiva puede ser parcial (hipoacusia) o absoluta (cofosis): La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB, deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB, deficiencia auditiva severa: umbral entre 70 y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB.
Un oído blanco, con dos barras blancas en diagonal y en un fondo azul, es comúnmente usado para simbolizar la sordera y problemas de audición.
Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en el mundo. Como colectivo, todas esas personas utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas. (VW)