Hoy se celebra el Día Mundial del Chocolate
Es en conmemoración a Roald Dahl, el escritor de la novela infantil Charly y la Fábrica de Chocolate.
El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, que desde 1995, se conmemora en el mundo en honor de Roald Dahl, el escritor y creador de la novela infantil Charly y la Fábrica de Chocolate.
Otro de los homenajeados en esta fecha es Milton S. Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, la empresa más grande de chocolate de Estados Unidos, que también nació este día.
A la vez, en otras regiones de Latinoamérica se celebra el día 7 de julio, ya que se toma en cuenta la fecha en que el cacao llegó a Europa desde América, donde tiene su origen.
Lo cierto, es que en general el chocolate es siempre bien recibido y es uno de los placeres más compartidos por todos.
El origen del chocolate: Fue en Sudamérica que los pobladores de la Amazonia descubrieron cómo procesar los granos de cacao: los mayas lo cultivaban y los aztecas fueron perfeccionándolo. Y hay una leyenda que dice que el chocolate tiene origen en México.
Según esta leyenda, el dios llamado Quetzalcoatl le regaló un árbol de cacao a los hombres, que recibió el nombre de Theobroma Cacao, que significa alimento de los dioses.
Lo cierto es que durante la época precolombina, estas civilizaciones de América Latina consumían bebidas a partir de la semilla de cacao y especias. En ese momento, además, el cacao funcionaba como moneda de cambio.
Cuando los españoles irrumpieron en América, los pueblos les ofrecieron el cacao. Rápidamente, el chocolate se convirtió en un bien de lujo, que no solo tenía un gran valor monetario, sino que a la vez llegaba por contrabando. Fue recién en la Revolución Industrial que la fabricación del chocolate creció y su consumo pudo popularizarse.
Los mejores chocolates:
Varios países se disputan el podio entre los productores de mayor calidad, con diversas variedades y estilos.
Provengan de Noruega, Francia o Dinamarca, la mayoría de los mejores exponentes están hechos con cacao de Latinoamérica.
Los bosques amazónicos de países como Perú, Ecuador y Colombia no sólo son la cuna de esta especie sino que además, guardan sus más finas y aromáticas variedades. El cacao fino de aroma representa una parte minoritaria del mercado total del cacao y América Latina es su mayor productora.
Estos granos son los más buscados por los productores Bean to Bar (que trabajan de forma artesanal y siguen el proceso de elaboración del grano de cacao a la barra de chocolate) a nivel global.
El resto es cacao corriente y el mayor productor es África, pero que se vio muy desprestigiado desde que se difundió su realidad hostil por la explotación infantil en cacaotales de Costa de Marfil y Ghana, y también la destrucción de los bosques donde hay cultivos.
Lo cierto es que cuando un productor Bean to bar elige un grano tiene tanto en cuenta su calidad como la política de precios justos y el cuidado medioambiental que ejerce su productor.
En ese sentido, los países latinoamericanos se destacan por la calidad de sus cultivos y tienen la mejor reputación en este sentido.
Las variedades de cacaos latinoamericanos más prestigiosos por su calidad, como el cacao chuncho de Cusco, que es una variedad nativa del sur peruano, con notas frutales y cítricas. El Cacao blanco de Piura, que se cultiva en el norte de Perú, y es selecto, con notas frutales y matices frutos secos. El Cacao porcelana, que se encuentra en el sur del Lago de Maracaibo, Venezuela. Las plantas son delicadas y escasas. Y otro, el chocolate porcelana, distinguido por su pureza, su intenso aroma, suave sabor y delicada textura. (VW)