Falleció la Reina Isabel II de Inglaterra
El Palacio de Buckingham había publicado un preocupante comunicado en el que avisaban que la monarca de 96 años, la más longeva de la historia de las islas, se encontraba “bajo supervisión médica”.
La reina Isabel II del Reino Unido murió en la tarde del jueves en el castillo escocés de Balmoral su residencia preferida donde solía pasar los veranos.
Nacida como Elizabeth Alexandra Mary Windsor; en Londres el 21 de abril de 1926, ascendió al al trono en 1952 y lo ocupó durante más de 70 años.
Su padre, el rey Jorge VI, la llamaba Lilibeth y pasó su adolescencia en el Londres arrasado por las bombas alemanas mientras trabajaba como mecánica de aviones y consumía las mismas raciones que la población civil de la capital inglesa.
Tras la victoria aliada, vivió la guerra fría y la descolonización que la llevó a renunciar a su título de emperatiz de la India.
Aún así murió siendo jefa de catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Comunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Buckingham había publicado un preocupante comunicado en el que avisaban que la monarca de 96 años, la más longeva de la historia de las islas, se encontraba “bajo supervisión médica”.
Inmediatamente, el heredero de la corona, el príncipe Carlos, de 73 años, y el hijo mayor de este, Guillermo, de 40 años, emprendieron viaje a Balmoral, unos 800 kilómetros al norte de Londres. Pronto se les unieron otros miembros de la familia real, entre ellos la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo.
Condolencias del Papa Francisco
El papa Francisco le envió un saludo especial al flamante Rey Carlos III a través de un telegrama, tras la muerte de su madre, la Reina Isabel II, fallecida a los 96 años.
“Profundamente entristecido al enterarme de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco de corazón condolencias a Su Majestad, los miembros de la familia real, el pueblo del Reino Unido y la Commonwealth”, expresó el pontífice en un telegrama enviado al heredero de 73 años y divulgado por la oficina de Prensa de la Santa Sede.
“De buena gana me uno a todos los que lloran su pérdida para orar por el descanso eterno de la difunta Reina, y rindiendo homenaje a su vida de incansable servicio, al bien de la Nación y la Commonwealth, su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas”, añadió Jorge Bergoglio en la misiva.
La monarca Isabel II de Reino Unido falleció este jueves a los 96 años y tras siete décadas de reinado, informó el Palacio de Buckingham, que más temprano había indicado que los médicos estaban “preocupados por su salud”.
“Encomendando su noble alma a la bondad misericordiosa de nuestro Padre Celestial, aseguro a Su Majestad mis oraciones para que Dios Todopoderoso la sostenga con su gracia inagotable mientras toma sus altas responsabilidades como Rey”, agregó luego el Papa.
“Sobre Usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco la abundancia de las bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor”, se despidió Francisco al saludar al hijo de la quien fue la monarca británica desde 1952.
Del Gobierno Argentino
El Gobierno de Alberto Fernández emitió dos pequeños comunicados este jueves para manifestar las condolencias por la muerte de la reina británica, Isabel II, y envió sus saludos a la sociedad del Reino Unido, en un momento de conmoción mundial por la partida de aquella importante líder política.
La Cancillería argentina lanzó un posteo en redes sociales: «Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952», introdujo la publicación de Twitter. La cartera conducida por Santiago Cafiero añadió: «El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor».
En la cuenta oficial de la Casa Rosada también se emitió un mensaje: «El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II».
De esta forma, la administración de Alberto Fernández se sumó a las declaraciones de diversos Gobiernos del mundo que expresaron sus condolencias por el fallecimiento.
Estas expresiones del Ejecutivo nacional causan especial interés porque Argentina y el Reino Unido sostienen un histórico conflicto territorial por la administración de las Islas Malvinas, ocupadas hace décadas por los ingleses pese a estar más próximas al territorio argentino(VW).