Un relevamiento privado informó que la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 7,5 por ciento en agosto
El informe indicó que los productos esenciales aumentaron un 87% interanual. El fuerte impacto en el nivel de pobreza avanza duramente en este segundo semestre. Aceite, azúcar y huevos fueron los que más subieron.
Según el informe elaborado por la consultora Focus Market, en agosto la canasta básica alimentaria (CBA) trepó 7,5% mensual, por encima de la inflación general esperada para el mismo mes, que rondaría el 6,5%. Los productos que más subieron fueron el azúcar (32%), los huevos (18,3%) y el aceite (16%). En términos interanuales, la canasta trepó 87,2%.La pérdida del poder adquisitivo es contundente y amplía los niveles de pobreza e indigencia, sobre todo en la franja de los no registrados e informales, en general en los sectores de menores recursos.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, al respecto del informe, indicó: «Los Alimentos de la Canasta básica están subiendo más que el promedio de la categoría alimentos en general. Su incremento interanual es del 87%, con ingreso por parte de los argentinos con salarios no registrados e informales en el orden del 60%. Es decir, cae fuertemente el poder adquisitivo del dinero y el ingreso de los argentinos no alcanza para cubrir lo básico en materia de alimentación», sostuvo.
El próximo 28 de septiembre el INDEC informará el nivel de incidencia de pobreza e indigencia del primer semestre, en esa línea Di Pace remarcó: “Próximamente, el INDEC dará a conocer los datos de Indigencia y Pobreza en nuestro país. Los argentinos que no logran cumplimentar una canasta básica se convierten en Indigentes. Desgraciadamente, está situación ha crecido desde diciembre del año pasado, cuando la Indigencia en nuestro país se había reducido al 8,2%. El precio de los Alimentos respecto del deteriorado nivel de ingreso de la población ha dejado en esta situación a muchas personas».
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) incluye los bienes de consumo indispensables para garantizar un mínimo estándar para la alimentación saludable, y delimita así la tasa de indigencia para todas aquellas personas que no alcancen a comprar dicha canasta cada mes.
El aceite registró un importante aumento mensual del 16 por ciento en agosto, los huevos subieron un 18,3, el papel higiénico 17,2, la harina 15,2, los rollos de cocina hasta 21,4, los desodorantes 14,1 y el azúcar se disparó hasta un 30 por ciento solamente en un mes.
Por su parte, la consultora Ecolatina, indicó que en agosto las verduras habrían aumentado un 16,7 por ciento, los fideos y pastas 10,3, los quesos 9,3, fiambres, embutidos y conservas hasta 9,1, productos lácteos y huevos 8,6 y las frutas un 8,4 por ciento.
Estos aumentos dan cuenta de un fuerte impacto sobre los niveles de pobreza e indigencia, pero aún antes de los brutales aumentos inflacionarios en julio y agosto, las mediciones privadas para la pobreza arrojan cifras preocupantes.
El economista Martín González Rozada elabora un Nowcast para la tasa de pobreza a partir de semestres móviles, y las proyecciones de este indicador sugieren que un 39,1 por ciento de los argentinos cayeron por debajo de la línea de la pobreza ya en el mes de junio. (VW)