Violencia de género: Un estudio reveló que este año ya hubo más de 200 muertes
Víctimas de femicidio: La Casa del Encuentro informó que este año, hasta el 31 de agosto, 218 chicos se quedaron sin sus madres.
Un informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina reveló que se registraron 192 femicidios, 6 travesticidios y 12 femicidios vinculados, desde enero al 31 de agosto de este año.
Esta semana se conoció la primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la República Argentina.
En esa línea, en las redes sociales, indicaron: “Desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2022, se produjeron 192 femicidios, 6 trans/travesticidios y 12 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight en Argentina”.
“Se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos y los resultados indicaron que el 45% de las mujeres encuestadas han atravesado algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico”.
El informe a la vez, subraya que: “El 42% sufrió violencia psicológica mientras que la violencia económica y patrimonial y la violencia física un 23% cada una, mientras que la sexual un 18%. Violencias que si no se toman a tiempo pueden terminar en femicidio”.
La entidad trabaja al respecto desde el Observatorio a partir del año 2008, y asegura que: “Continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian, un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas y un exhaustivo relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja en la prevención y el cambio cultural necesario para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad”.
Por su parte, la titular de La Casa del Encuentro, Ada Rico, explicó: “La violencia de género se encuentra arraigada socioculturamente en nuestro país y en el mundo de forma estructural históricamente. Las mujeres y las diversidades son víctimas de los distintos tipos de violencia que se cobran a lo largo de los años muchas vidas”.
“Para disminuir el altísimo índice de violencia de género en nuestro país el Estado debe trabajar en forma integral y federal con las mujeres y diversidades que estén atravesando una situación de violencia sexista. Esto evitará que la violencia extrema como lo es el femicidio y el trans travesticidio continúe llevándose la vida de cientos de mujeres y compañeras trans cada año”, indicó Rico.
El informe precisa que de los 218 hijos que quedaron sin madre, el 68% son menores de edad y ratifica que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia es su vivienda: El 61% fueron asesinadas en su hogar.
En cuanto a la Justicia 39 víctimas habían realizado denuncia y siete femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención. Diez de los asesinos eran o fueron agentes de fuerza de seguridad y veinticinco de ellos se suicidaron.
De las víctimas diez estaban en presunción de prostitución o trata, ocho víctimas estaban embarazadas, once tenían indicio de abuso sexual, trece eran migrantes y cuatro eran de pueblos originarios.
En cuanto a la mecánica del crimen, el informe estableció que 60 fueron baleadas, 41 apuñaladas, 31 golpeadas y doce fueron ahorcadas. También hubo femicidas que las degollaron, las estrangularon, las incineraron y las ahogaron.
El comunicado concluye que: “Sólo trabajando en forma integral y federal con las mujeres y diversidades que estén atravesando una situación de violencia sexista, podremos evitar que la violencia extrema como lo es el femicidio continúe llevándose la vida de cientos de mujeres y compañeras trans cada año. En nombre de todas las víctimas, hoy y siempre”. (VW)