Se celebró ayer el Día del Inmigrante
La conmemoración fue con diversas presentaciones y exhibiciones, productos regionales de diversos países y hasta una muestra itinerante, para las miles de personas nacidas en otros países que eligieron la Argentina para asentarse, consolidar sus familias y desarrollarse laboralmente.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizó ayer el Festival de las Colectividades en el Hotel de los Inmigrantes ubicado en la Av. Antártida Argentina 1355 de la Ciudad de Buenos Aires.
La conmemoración del Día del Inmigrante en Argentina se celebra cada 4 de septiembre, en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato de 1812 que establecía la “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familiares que deseen fijar domicilio en el territorio”.
La exhibición contó con la presencia de más de 30 embajadas y consulados de diferentes países, que desplegaron a sus representantes vestidos con atuendos tradicionales de sus colectividades.
Hubo degustación de platos con más de 60 stands gastronómicos y bebidas típicos, artesanías regionales, espectáculos musicales y de danza de diferentes regiones del mundo.
Los festejos comenzaron con el tradicional baile del dragón chino, luego se presentó el Ballet SAT (Sentimiento, Alma y Tradición) en el stand de Bolivia; continuó el Bollywood Dance y Ballet Güngur de Buenos Aires de India; siguió España; la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina (AMCA), Bachata en el stand de República Dominicana; tambores en el stand de Uruguay, con el cierre de la banda Los del Fuego.
A la vez la DNM brindó una muestra itinerante del Museo de la Inmigración, para que los visitantes puedan conocer más detalles sobre las distintas oleadas migratorias que se produjeron en nuestro país, así como consultar la base de datos del Puerto de Buenos Aires y llevarse un certificado de arribo de sus antepasados.
En el marco del festival algunas empresas y organismos montaron sus stands, donde desplegaron diversas actividades institucionales y entretenimientos. Entre ellas YPF, Nucleoeléctrica Argentina S.A., Energía Argentina y AySA; además del Ministerio de Cultura de la Nación, y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Organizaciones internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Integral para las Migraciones (OIM), entre otros, acompañaron también la realización del festival multicultural. (VW)