Educación: En Provincia sólo el 20% de estudiantes secundarios egresa a tiempo
Hay una rediscusión del sistema escolar, y planteos sobre un nuevo esquema para el próximo año.
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, afirmó que apenas “un 20% de estudiantes bonaerenses egresan en tiempo y forma del secundario”, es decir, sólo 2 de cada 10 estudiantes.
A la vez, confirmó que las discusiones sobre reformas educativas del nivel secundario en temas como repitencia, amonestaciones y formas de enseñar, se implementarán el año que viene.
En esa línea, planteó impulsar el debate sobre el sistema de escuelas secundarias, unas 4.600 en territorio bonaerense, con «el enorme desafío de ver si podemos salir de la repitencia sin caer en el siga siga, que no sería una solución.»
También, Sileoni se refirió a la diversidad de sectores que acuden a la escuela secundaria pública, e indicó: «Estamos discutiendo nuevos caminos para un sector que antes no figuraba en la escuela secundaria. Antes se naturalizaba que en una escuela hubiera cinco primeros años y un solo quinto, porque se pensaba que el responsable del aprendizaje era el estudiante, exclusivamente. Creo que hemos evolucionado.»
«Es una discusión que intenta ser profunda: las amonestaciones también han perdido sentido, llegas a 25 amonestaciones y te vas de la escuela. ¿A dónde te vas? A la esquina. Estamos discutiendo asistencia; creemos en el esfuerzo y en el mérito, y también creemos que tenemos que tratar que los chicos no se vayan de la escuela«, resaltó.
“Se van en tercer año mayormente y luego vuelven o van a escuelas de adultos o al Plan Fines. Cada uno construye la biografía escolar que quiere”, señaló el ministro.
En ese sentido recalcó que se trata de “una discusión del régimen académico”, y agregó: “Nos va a llevar tiempo y no queremos apresurar, esto incluye los vínculos en la escuela, forma de convivencia, asistencia, planificación de la enseñanza y organización de tiempos y formas de evaluar y acreditar saberes”.
“Entre todas estas cosas, está la persistencia en la repitencia o cómo salimos gradualmente de ese problema, que tiene 100 años en el sistema educativo”, concluyó Sileoni. (VW)