El feriado de hoy luego del ataque a la vicepresidenta
Alberto Fernández decretó feriado nacional para este viernes. La medida afectará a las escuelas, bancos, transporte y los servicios públicos.
El Gobierno decretó feriado nacional minutos antes de la medianoche de ayer por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, para defender la democracia en las calles y permitir la movilización de aquellos que deseen sumarse. La convocatoria es a partir del mediodía en la Plaza de Mayo.
Mediante el Decreto 573/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial, se oficializó el feriado dispuesto para la jornada a raíz del intento de asesinato de la vicepresidenta.
«Cristina sigue con vida porque, por alguna razón, el arma no se disparó, pese a haber sido gatillada», informó el Presidente en su discurso.
En el mensaje que duró poco más de cinco minutos el presidente señaló a los «diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina» como los responsables de reproducir un discurso de odio que llevó a este punto.
Llamó a “desterrar la violencia” y el “odio” de los discursos políticos: “La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad”, afirmó el mandatario.
Qué actividades y servicios quedan suspendidos y cuáles siguen funcionando:
Trenes, subtes y colectivos circularán con horarios y frecuencia de día domingo.
Como en otros días feriados, las dependencias y oficinas municipales, provinciales y nacionales permanecerán cerradas.
Sin embargo, la recolección de residuos funcionará con normalidad y también se prestarán otros servicios esenciales, como la atención en guardias hospitalarias.
Hospitales: funcionan guardias, SAME y Unidades Febriles, que son los únicos centros de testeo de Covid que siguen abiertos y reciben a quienes presentan dos o más síntomas.
Las escuelas estarán cerradas.
Cementerios: de 7.30 a 14.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: permanecerán cerradas.
Sedes Comunales: cerradas.
Registro Civil: cerrado. Funcionará sólo guardia de defunciones, de 8 a 12.30.
Recolección de residuos: servicio habitual.
Estacionamiento: permitido sobre avenidas y calles donde usualmente está prohibido en días hábiles de 7 a 21. No se puede estacionar sobre arterias donde está prohibido las 24 horas. Tampoco en rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, cajones de carga y descarga o espacios reservados para personas con discapacidad o para clínicas y hospitales.
Subtes y Premetro: funcionará de 8 a 21 o 22, según la hora de partida del último tren de cada línea.
Ecobici: se puede usar con sus pases por feriado.
Peajes: funcionan con normalidad, toman como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 en sentido a Provincia, y de 17 a 21 hacia el Centro.
Verificación Técnica Vehicular: cerrado.
Dirección General de Infracciones: cerrada Policía y Bomberos de la Ciudad + Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: guardias activas las 24 horas.
Bibliotecas públicas: cerradas.
Teatros dependientes de la Ciudad. Complejo Teatral de Buenos Aires y Centro Cultural San Martín: cerrados. Centro Cultural 25 de Mayo: abierto. Centro Cultural Recoleta: abierto de 11.15 a 22. Teatro Colón: Fábrica abierto de 12 a 18. Usina del Arte: abierta de 12 a 20.
Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió todos los partidos programados para este viernes como consecuencia del atentado. (VW)