Colectivos: Hubo acuerdo y reanudan el servicio en forma progresiva
Las cámaras empresarias acordaron con el Estado un sistema de pagos gradual, por lo que volverá el servicio nocturno de micros en el AMBA, aunque de manera progresiva.
Las cámaras empresarios del transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanzaron un acuerdo con el ministerio de Transporte nacional. Según indicó la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) tras el acuerdo, el servicio de micros de día se restableció en un 80%, mientras que el servicio nocturno se reanudará de modo progresivo, ya que por el momento alcanza un promedio del 50% del funcionamiento.
El conflicto se debía a la deuda del Estado Nacional, y los gobiernos de CABA y PBA que sostenían con las empresas por falta de pago de subsidios. Por este motivo durante dos semanas hubo una paralización total de servicios entre las 22 y las 5 horas, además de la reducción de frecuencias diurnas, en un 30 %.
Aunque con el acuerdo por lo pronto, las frecuencias del servicio en el AMBA no se normalizarán del todo: según confirmaron desde la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), durante el día estas serán de un 80% en promedio hasta que se normalicen los pagos.
A la vez, entre las 5 y las 22, el mismo horario en el que se llevó a cabo el paro total durante las jornadas anteriores, los servicios de transporte funcionarán con una frecuencia de «entre un 50% y un 60%».
Así lo informó José Troilo, titular de CEAP: «Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzará a dar servicios nocturnos«.
Sin embargo, por lo pronto, «van a estar circulando colectivos en un promedio del 60%» dado que desde las empresas sostienen que «es el máximo que hoy se puede dar en función al dinero acreditado».
Multas: Desde la cartera de Transporte que conduce Alexis Guerrera aseguraron que mantendrán las multas dispuestas por el corte del servicio. «Se le pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar que vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de 20 millones de pesos», señalaron.
Mientras que director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, expresó que el Ministerio de Transporte viene cancelando la mora semana tras semana «con mucho esfuerzo de lo que es la economía en general». (VW)