Día Internacional contra el Dengue: Medidas de prevención
Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Dengue. El objetivo es tomar conciencia sobre la enfermedad, que está entre las diez principales amenazas a la salud pública mundial.
Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue una fecha que tiene como objetivo crear una mayor conciencia para la prevención y tratamiento de esta enfermedad que es verdaderamente contagiosa, y está entre las diez principales amenazas a la salud pública mundial.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite esta enfermedad.
Conforme a datos del ministerio de Salud de la Nación, “el contagio nunca se produce de una persona a otra, ni a través de objetos, o de la leche materna”.
Los síntomas y el tratamiento:
Las personas infectadas pueden padecer:
Fiebre.
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Además, el Ministerio recomienda no automedicarse. Respecto al tratamiento, expresan que no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue, por lo que a las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
Prevención: El Ministerio de Salud explica que como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que curen esta enfermedad, «la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores», como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. (VW)