Educación: Amplio rechazo de gremios al ajuste del Gobierno
Sergio Massa, avanzó con el recorte del gasto del Estado para asistir al Tesoro Nacional. Van $ 50.000 millones menos al Ministerio de Educación, entre otros sectores.
La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó las modificaciones de presupuesto en el área educativa anunciadas ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa. Se dispuso una quita de $ 210.000 millones a diferentes áreas públicas. El gremio advierte sobre un “ajuste”, y, al revés: reclama “más inversión”.
Por su parte, el ministro del área Jaime Perczyk, aseguró que la medida no afectará al programa Conectar Igualdad, por más que la medida lo involucra.
La Decisión Administrativa 826/2022, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Mazur y el ministro Sergio Massa, modificó el presupuesto 2022 con recursos de varios programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.
En ese sentido Ctera, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, indicó: “Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”.
Para la Ctera, justo cuando “se empezaba a revertir la situación tras dos años de pandemia”, el Ministro de Economía anuncia un ajuste en el Sistema Educativo”, sostuvieron en el comunicado.
Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) declaró el estado de alerta y movilización, señalando que «se trata de un verdadero tijeretazo en la inversión educativa; un doloroso estiletazo al presente y futuro del país que habita en cada niño, niña y adolescente«.
La disposición: A través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada ayer en el Boletín Oficial, se realizó una modificación en el presupuesto vigente de la Administración Nacional “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, según señalan sus considerandos.
De esta forma, se dispuso una quita de $ 210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $ 70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.
De la misma manera, se restaron $ 10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.
En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $ 50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.
Por último, se sustrajeron $ 50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; $ 50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, y $ 10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. (VW)