Clausuran un curtiembre en Valentín Alsina
La medida fue aplicada por ACUMAR, junto a autoridades municipales por haberse comprobado el derrame de líquidos cotaminantes.
Tras detectar un vertido de efluentes de color negro en la zona del arroyo San Martín, la Autoridad de Cuenca inspeccionó una curtiembre y la clausuró al constatar que era la responsable del vuelco clandestino.
La sanción se aplicó a la empresa Curtiembre Villares, ubicada en cercanías del arroyo San Martín, en la zona de Valentín Alsina, cuando un equipo de fiscalización de ACUMAR, con el apoyo de Guardias Ambientales, Policía y personal del Municipio de Lanús, realizó un operativo a la altura del Puente Alsina.
En lugar se detectó un vertido de efluentes de color negro con descarga en el arroyo San Martín, próximo a la desembocadura en el Riachuelo, motivo por el cual se inspeccionó a la curtiembre Villares y, tras detectar que el vuelco clandestino provenía de allí, se efectuó su clausura.
Luego de la detección de la mancha, en una recorrida del cuerpo de fiscalización de la Autoridad de Cuenca, se siguió el rastro del efluente levantando tapas de las cámaras de inspección pluviales, con maquinaria que facilitó el municipio, y se decidió realizar una inspección en la curtiembre Villares, ubicada cerca de la zona de la descarga. Una vez dentro de las instalaciones, se logró identificar el origen del vuelco.
La empresa curtidora forma parte de la nómina de agentes contaminantes declarados por el organismo. En esta oportunidad, se le aplicará una sanción adicional ya que se constató que volcaba sus efluentes líquidos de sus procesos de teñido de cueros sin tratamiento previo directamente al Riachuelo.
En cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), ACUMAR se encarga de controlar que los procesos productivos de las empresas de la Cuenca se ajusten a la normativa vigente, sancionar a quienes la incumplen y promover prácticas amigables con el ambiente(VW).