YPF acordó un aumento del 80%, más una suma fija de 100 mil pesos
El gremio que representa a los trabajadores de YPF acordó un incremento al que calificaron como «récord». La suma fija se pagará en dos cuotas.
La Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), liderado por Antonio Cassia, logró un acuerdo que incluye una recomposición salarial del 80 por ciento y el pago de una suma fija de 100 mil pesos, en dos cuotas.
Desde la Supeh, destacaron la información, e indicaron que se trató de una “mejora salarial récord”. La recomposición se abonará con el siguiente régimen:
15% retroactivo a junio
10% en agosto
5% en septiembre
10% en octubre, noviembre, enero, febrero y marzo próximos
En diciembre no habrá porcentual de aumento, pero los trabajadores percibirán la primera cuota (de dos) de la suma fija.
Los incrementos de octubre y noviembre próximos se abonarán como gratificación no remunerativa, pero integrarán la base salarial desde enero como remunerativos.
Otro tanto ocurrirá con los porcentajes de enero, febrero y marzo próximos, que se transformarán en remunerativos a partir de abril de 2023.
Un documento del gremio detalló que a esos montos se sumará una suma fija de 100 mil pesos, que se pagará en dos cuotas de 50 mil cada una, en diciembre y abril de 2023.
Desde Supeh destacaron que de este modo «se producirá una firme recuperación del salario» y resaltaron que todos los índices de la mejora tendrán como base de cálculo los valores vigentes a marzo, incluyendo la aplicación de la cláusula de cierre de la negociación convencional del período 2021-22, del 13%.
A la vez, las partes también acordaron que en octubre y enero «se controlará la evolución del índice de precios al consumidor para lograr nuevos acuerdos según la inflación». (VW)