Para Semino la jubilación mínima debería ser de $120 mil en septiembre
El análisis del Defensor de la Tercera Edad: Explicó que la canasta de un jubilado ya está en 107 mil al 30 de junio. Y es muy probable que llegue a 120 mil en el mes de septiembre, con gastos de vivienda.
El gobierno anunció días pasados, que las jubilaciones mínimas en septiembre se van a 50 mil pesos. En ese sentido, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en diálogo con Visión de Radio, explicó que se aplicará el aumento del 15.53% por ley, y serán 43 mil pesos remunerativos, más los bonos.
Con el aumento que rige por ley, Semino explicó que en septiembre “los jubilados van a poder cubrir sólo el 40 ó 50% de sus gastos, de su canasta de necesidades básicas”.
Y a la vez, exaltó que: “Recordemos que esa canasta era de 97 mil pesos al mes de abril. Hoy ya está en 107 mil por el último reporte al 30 de junio. Así, es muy probable que llegue a 120 mil en el mes de septiembre, con gastos de vivienda” detalló.
Para mejor descripción, indicó que: “Un jubilado debería cobrar al día de hoy 107 mil pesos, en septiembre un poco más, porque habría que cargar la inflación de julio y agosto, que rondaría en los $120 mil”.
Al respecto del anuncio del Gobierno, Semino dijo a Visión de Radio, que: “Hubo un problema grave en torno a cómo se difundió la noticia del monto, que superará los 50 mil pesos en septiembre”.
Y ahondó: “Esta es una falacia, una gran mentira. Son 43mil pesos remunerativos, y se suman los bonos”.
En primera instancia, Semino remarcó que el medio de comunicación que se utilizó no es el usual ni el conveniente: “El Twitter no es una herramienta adecuada para quienes tenemos muchas juventudes acumuladas, y en esa información se comete una llamativa falacia, que tiene un interés político, que tiene su propia agenda, y los temas sociales quedan al margen”.
“Tal vez interesadamente por razones políticas”, destacó, “Inclusive hoy en la Defensoría tuvimos una catarata de llamados de gente que quería consultar, porque precisamente se habló de mínimas de 50 mil pesos”.
“La realidad es que ni merece ser anunciado, salvo por un comunicado, porque es el reajuste trimestral que estaba estipulado por ley. Es mediante una fórmula, que se dispara cada 3 meses, y además prácticamente había trascendido el porcentaje de ajuste, se hablaba de un 15 ó 16%. Y lo que arrojó la fórmula fue el 15.53%, un valor bastante similar al de junio que fue 15%”.
Ese porcentaje del 15.53% traducido a pesos, es $43.000 para los que perciben el monto de 37 mil que son la gran mayoría desgraciadamente, es decir en septiembre, octubre y noviembre cobrarán 43.000 pesos. Y ahí termina todo el anuncio, que es el reajuste por ley”.
“Luego en paralelo se anuncia un bono por cada mes. Y esto llamó mucho la atención porque son bonos de 7 mil pesos cada uno, que son bastante menos que el bono de 12 mil que se dio en mayo pasado”, destacó Semino.
Y continuó: “Entonces dijeron que a partir de este momento las mínimas son de 50 mil pesos. Esta es una falacia, una gran mentira. Son 43.000 pesos los remunerativos, más los bonos”.
“Si fuere 50 mil pesos el reajuste de diciembre sería sobre este monto, pero no es así. El reajuste será sobre 43 mil. Y el aguinaldo también será sobre esos 43 mil”.
“Hay otro tema que tiene que ver seguramente con el optimismo del gobierno y del Ministro (Massa), en esa misma información se comete otra falacia muy bizarra, dice los jubilados, abarcativamente, este año con el 73% de reajuste le ganan a la inflación por 8 puntos”, subrayó el dr. Semino.
Y se preguntó: “Cómo llega el Gobierno al 73% de reajuste? Porque toman todos los bonos como si fueran parte del sueldo. Cómo calculan que la inflación va a ser un 65% cuando hoy ya todas la mediciones están por el 70 u 80%. Será optimismo del ministro” remarcó.
“Si supiéramos que ese 73% fuera real, que no lo es, hay que remarcar que hay un millón y medio de jubilados que no recibieron ningún bono y que van a reajustar sólo el 49%, es decir 15 puntos menos”.
Al respecto Semino hizo otra consideración: “Es decir 15 puntos menos de la supuesta inflación es la franja que paga a los de más abajo: que paga los bonos mientras sus haberes están congelados, en términos de lo que se va comiendo la inflación”.
Y así “hoy tenemos una gran masa de jubilados que ya no cobran conforme de lo que aportaron, y cada vez van a cobrar menos porque va haciendo el ajuste la propia inflación”, finalizó el Defensor. (VW)