Planes sociales: El gremio de docentes universitarios se niega a participar de la auditoría
CONADU Histórica rechaza categóricamente la decisión del gobierno nacional de que las Universidades Nacionales auditen los planes sociales.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), rechazó “de manera categórica” participar de la auditoría a los planes sociales, iniciativa a la que calificaron de “disciplinamiento para los sectores populares”.
Desde el gremio indicaron que: “Reafirma, una vez más, su compromiso con la Universidad Pública al servicio de las mayorías populares que la sostienen”.
En ese sentido, la secretaria general de la CONADU Histórica, Francisca Staiti, señaló que su organización “resolvió rechazar por unanimidad las medidas anunciadas por (el ministro Sergio) Massa”. La resolución del Ministerio de Economía apunta a “cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, advirtió la docente.
Luego de que el ministro de Economía Sergio Massa, dijo que habría una auditoría sobre los planes sociales “Potenciar Trabajo”, y que ésta debería ser llevada a cabo por las universidades nacionales y los intendentes, la CONADU HISTÓRICA salió en rechazo del uso de los recursos de las Universidades Nacionales para fundamentar y diseñar políticas de disciplinamiento social.
Según anunció el Ministro a principios de agosto, las auditorías empezarían ayer: “El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”.
“Esos mismos anuncios fueron de promesa para los grupos más poderosos de nuestro país y amenazas para el sector más vulnerado quien hoy viene sufriendo y padeciendo una crisis e inflación brutal”, agregó Staiti.
Además, la Secretaria sostuvo que si la meta del gobierno y del nuevo ministro de Economía es reducir el déficit fiscal, la auditoría “estará relacionada con dar de baja, por distintos motivos, a un número correspondiente de estos planes para que vaya cerrando el déficit”.
En esa línea, el gremio que agrupa a docentes universitarios, indicó: “Las Universidades Nacionales no deben comprometer su capital simbólico con acciones que de por sí implican la producción de una discursividad estigmatizante para los sectores populares. El Estado no sólo debe garantizar condiciones de vida digna sino que debe disponer de mecanismos que hagan su accionar más eficiente; es deber del Gobierno y de su funcionariado establecer los mecanismos que lo hagan posible”.
A la vez, que agregó: “La sociedad argentina necesita de una base de conocimientos que permita entender los procesos de crisis, los actores que se benefician de la deuda pública tanto externa como interna, los procesos y los actores de la formación de precios, la evasión impositiva, la fuga de capitales, el empleo ilegal de trabajadoras y trabajadores, las formas en las que la economía solidaria sostienen la vida de los sectores populares, los mecanismos de la reproducción de la pobreza y de la riqueza”.
También hizo hincapié en el rol social de las universidades: “Ese es el papel que las Universidades Nacionales están destinadas a cumplir: producir conocimiento como base de una sociedad más igualitaria y garantizar el acceso de los sectores populares a sus aulas. Para ello, se deben usar todos los recursos. Para ello se necesita más presupuesto universitario”. (VW)