San Vicente: Iniciarán la limpieza de la Laguna del Ojo
Ya llevaron algunas máquinas y el 20 inician los trabajos, que tardarán entre 2 y 3 meses para recuperar las 29 hectáreas de la Laguna. Erradicarán plantas que se hicieron plaga en el espejo de agua, y que atentan contra el medioambiente.
La Mesa de Educación Ambiental presentó el proyecto de Limpieza, Conservación y Recuperación de la Laguna del Ojo. La reunión se realizó el pasado sábado 12, con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones ambientalistas que trabajan en la promoción y en el desarrollo sostenible, en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente.
La obra está financiada por el área de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, con un presupuesto de 257 millones de pesos, y contempla dos etapas sobre las 29 hectáreas a tratar.
Se trata de solucionar un problema que lleva más de una década con la presencia de plantas que se hicieron plaga en el espejo de agua, y que atentan contra el medioambiente y también contra el paisaje.
En la primera etapa se tratarán las especies invasoras y la conservación de las nativas, comenzará en la semana del 20 agosto con el retiro mecánico de las plantas invasoras.
Las especies invasoras del espejo a limpiar son dos principales: una autóctona, que son los llamados “repollitos” y otra, que fue introducida en 2013, conocida como jacinto del agua.
El intendente local, Nicolás Mategazza, dijo al respecto: “El retiro de las plantas se va a hacer a través de pontones y máquinas retros, algunas anfibias y otras desde la costa, y se va hacer el traslado de material a un lugar de disposición final».
En ese sentido, Mantegazza indicó que: «Se hará una extracción mecánica, una limpieza total de las 29 hectáreas del espejo de agua y esperamos que, entre 60 y 90 días, pueda finalizarse todo este trabajo y así para la época de la primavera y el verano ya podamos tener un lugar de disfrute para la familia”.
Mientras, la segunda etapa tendrá como fin el mantenimiento, control, desarrollo integral y promoción turística de toda la zona, para lo cual se prevé la puesta en funcionamiento de áreas de servicios, construcción de veredas y senderos, y señalización con letreros sobre la información ambiental de las especies que se encuentran en el entorno.
“La idea es poder generar un punto de encuentro, de disfrute de lo verde, de lo ambiente, de un espejo de agua que está muy cercano de las grandes ciudades y que mantiene y conserva no solamente la vegetación sino también la gran cantidad de aves a las cuales hay que preservar”, indicó el jefe comunal.
Entre las entidades y organizaciones que participaron de este foro se encuentran la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Secretaría de Educación local, instituciones educativas del distrito.
También estuvieron representantes de FEDEI y del CONICET que trabajan junto a la Escuela Agraria en control biológico de especies invasivas; instituciones ambientalistas; institutos y escuelas técnicas del distrito; de los clubes de Kayac y de Pesca, entre otras. (VW)