Gasoducto: El Gobierno firmó contrato para iniciar el primer tramo
Hoy firmaron la licitación en Salliqueló para la construcción del primer tramo. La inversión estimada es de US$ 1.500 millones. No precisaron plazos, ni cuándo estará terminada.
El presidente Alberto Fernández y Sergio Massa, ministro de Economía, encabezaron hoy un acto para la firma de los contratos para la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, en Salliqueló, la ciudad de la provincia de Buenos Aires a la que llegará la obra desde Vaca Muerta. Con esta acción se dará por finalizado el proceso licitatorio y comenzarán los trabajos de la primera etapa.
“El Estado tiene el deber de tomar la iniciativa e impulsar las obras necesarias porque no todo le importa al capital privado. El deber de igualar es del Estado, no de una empresa privada. (..) No es ir contra el capital privado, sino que es trabajar juntos”, planteó el presidente durante la ceremonia que se realizó hoy en la ciudad de Salliqueló.
También estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén), el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri y los funcionarios del área de Energía.
«No me iría tranquilo de la presidencia si esta obra no se hubiera puesto en marcha porque hace falta», continuó el mandatario, y agregó: «nunca más que las tarifas estén dolarizadas en la Argentina”.
Y siguió: «Estamos en Argentina y tenemos gas, ¿por qué vamos a pagar a precios internacionales si tenemos gas que podemos distribuir entre los argentinos y que los argentinos paguen a precios razonables’«.
Por su parte, el ministro de Economía puso el foco en la importancia de la obra que, según precisó, le permitirá al país ahorrar entre 1.300 y 2.200 millones de dólares, pero también en la sangría de divisas de las reservas del Banco Central que implica la importación actual.
En cuanto al tiempo de terminación de la obra no hubo precisiones, sólo Massa informó que «el Estado garantiza que tiene los fondos para sostener esta obra» que «nos va a permitir el año que viene ahorrar 1.300 millones de dólares en importación» y «además significa empleo con casi 10 mil puestos de trabajo».
En ese contexto, Massa y el Presidente coincidieron en responsabilizar a la guerra por la falta de dólares. «En este momento en que los precios han subido por la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, nosotros tenemos gas», proclamó Fernández.
Y agregó que Argentina tiene «una gran oportunidad como país porque el gas puede convertirlo en proveedor para todo el mundo«.
Así, el jefe de Estado consideró que esta es “una obra fundamental” y destacó que actualmente se registra un “récord de producción de gas en la historia argentina”.
Por su parte, Axel Kicillof, en continuidad con la carga de responsabilidades por errores u omisiones hacia Mauricio Macri, detalló que «los datos marcan que desde que se recuperó YPF en 2012 hasta el 2015 las reservas de petróleos subieron un 15% y el gas un 40%. Desde 2016 al 2019, en la época de Macri, cayó un 10% y el gas bajó un 30% porque dejaron de invertir».
«Hoy estamos firmando el gasoducto que no construyó, no planificó y no invirtió el anterior gobierno«, remarcó el gobernador bonaerense.
La obra: El gasoducto conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.
En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.
La firma de los contratos se concretó en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.
Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.
En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños. (VW)