9 de Agosto: Día de la Educación Especial
Hoy se conmemora el Día de la Educación Especial en Argentina, en recuerdo de la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial, que en la actualidad es una Modalidad, según la Ley de Educación.
El Día Nacional de la Educación Especial se celebra cada 9 de agosto, desde hace más de 70 años. Se trata de una fecha que intenta destacar a aquellos docentes y profesores que brindan clases y acompañamiento y que a la vez, han acompañado el proceso de transformación de la misma a lo largo del tiempo.
La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949, y en 2006 finalmente se constituyó como una modalidad del Sistema Educativo Argentino a través de la Ley de Educación Nacional, N° 26.206.
La ley contempla asegurar el derecho a la educación, en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, garantizar a la vez, un conjunto de servicios en las escuelas desde la primera infancia hasta la adultez.
La Ley N° 26.206, está orientada por el principio de “inclusión educativa” y en su artículo 11 establece: “Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.
La evolución del concepto de integración al de inclusión, requiere dejar de pensar en el individuo que se integra, a pensar en el contexto, de modo que es éste último el que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él. La institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.
El Ministerio de Educación de la Nación lo explica de esta manera: «la modalidad de Educación Especial, sus equipos directivos y docentes, han desarrollado un rol histórico en los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad».
A la vez el Organismo indica que: «Es de destacar la labor y compromiso de cada uno de estos actores, los cuales proporcionan, desde su especificidad en el quehacer cotidiano, la eliminación de las barreras para el aprendizaje y así posibilitar contextos educativos cada vez más inclusivos». (VW)