San Cayetano: Fue el día para pedir por lo que más falta
“Paz, Pan y Trabajo”. Misas, peregrinaciones y marchas. En diferentes ámbitos, pero en el mismo contexto, la Iglesia, como las organizaciones sociales coincidieron en una sola voz.
En el marco de la celebración del 7 agosto de San Cayetano, el cardenal Mario Poli proclamó: «Esta Argentina nos duele a todos», a la vez que cientos de personas formaron varias cuadras de fila en la parroquia de Liniers, que volvió a abrir sus puertas tras dos años de pandemia.
Mientras en Lomas de Zamora, el obispo monseñor Jorge Lugones, ofició una misa por la tarde en la parroquia San Cayetano de Burzaco, también ante una multitud de feligreses. Luego del oficio religioso Lugones encabezó una procesión con la imagen del santo.
En tanto, las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron una multitudinaria marcha que fue desde la iglesia de San Cayetano ubicada en el barrio de Liniers hasta el centro porteño, donde se realizó el acto central.
Durante la ceremonia en Liniers, la Iglesia pidió más “actitudes solidarias y fraternas que nos permita reconstruir a la Argentina” bajo el ejemplo del buen samaritano: “que nos devuelva una mirada solidaria de la realidad, no para escandalizarnos sino para conmovernos y comprometernos” suplicó el Cardenal Mario Poli.
“La inflación asfixiante que padecemos”, y la “cantidad creciente de hermanos y hermanos que se acercaran a los comedores y merenderos. Los adultos mayores que no pueden comprar sus remedios. En las familias en que sus ingresos son cada vez insignificantes”, lamentó el arzobispo de Buenos Aires.
“Vamos a pedir por la patria de todos, sin grietas” cerró Poli.
En Burzaco, el Obispo de Lomas de Zamora Monseñor Jorge Lugones celebró misa en la Parroquia San Cayetano con el mismo pedido: Paz, Pan y Trabajo. Luego del oficio religioso Lugones encabezó una la procesión con la imagen del santo.
“El pan que se pide para todos es un clamor de justicia que implica respetar la dignidad de cada persona”, aseguró.
El obispo recordó la misa de Corpus Christi, donde señaló que “la voluntad de Dios es que todos puedan partir su pan con dignidad y que sea posible que alcance para todos”.
“Porque cuando el pan se acumula en pocas manos, cuando nos encerramos en la ambición y la comodidad, cuando nos dejamos encerrar por el egoísmo, o la actitud soberbia de ´salvarme yo solo´, el afán de amarrocar, o el mero hecho de no importarme que otro prójimo pase necesidad, entonces no parece cumplirse la voluntad de Dios en nuestra tierra”, expresó.
Por eso, destacó la intercesión del santo: “San Cayetano te pedimos trabajo para todos los que quieren trabajar y comer con dignidad su pan. Te pedimos que se abran fuentes de trabajo y que sepamos valorar este esfuerzo de los que nos ayudan a compartir”, indicó Lugones.
Por su parte, las principales Organizaciones Sociales participaron de una marcha y un acto, bajo el lema “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”.
Asistieron: Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se identificaron con las banderas de esa agrupaciones sociales.
En el acto participaron: el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato, el diputado del FDT y dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, y los dirigentes de la CTA-Autónoma Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy, y Juan Gabois.
Durante el acto, que empezó pasadas las 14 en el microcentro porteño, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, sostuvo que “lo que falta no es trabajo sino derechos laborales de la mayoría“.
“Si nos movilizamos es porque hay problemas”, dijo, y remarcó que los movimientos sociales de la UTEP son “garantes de la paz social” y recordó que las crisis las sufren los sectores más humildes que “se hacen más pobres”.
En un mensaje al Congreso, Onorato le recordó a los diputados y senadores: “De qué planes hablan, esto es trabajo. Y salario, porque reconoce un trabajo social y da cuenta de una tarea comunitaria en los barrios más humildes, y complementarios porque complementa los ingresos. Es lo que ustedes llaman planeros y nosotros decimos trabajadores y trabajadores”, enfatizó Onorato.
También reclamó: “No estigmaticen, porque cuando ustedes hablan los medios amplifican y la Justicia persigue a los más débiles”.
También se tomó un momento para agradecer a la Iglesia: “Parece mentira que reconozca nuestro esfuerzo y trabajo y pelee junto a los más humildes, y a la dirigencia política en su conjunto muchas veces hay que explicarle la diferencia entre una plan social y un trabajo”.
Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FdT) y referente de la CCC Juan Carlos Alderete, exclamó: “Salimos a la calle una vez más por pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo”.
También, Alderete aseguró que «hay sectores que se preparan para avanzar con sus planes de ajuste brutal y entrega nacional, y sobre los derechos” de jubilados y trabajadores. Y cargó contra los especuladores que “remarcan los precios” y contra “los terratenientes y agroexportadores que no liquidan la cosecha” porque ellos sí “ganan fortunas”, sentenció. (VW)