Hoy es el Día Nacional del Panadero
Este jueves 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Panadero en la Argentina, una profesión que se ha mantenido a lo largo de los años.
Cada 4 de agosto se conmemora el Día Nacional del Panadero, fecha que quedó establecida por el Congreso Nacional en 1957, y tiene como objetivo destacar la importancia de estos trabajadores que se encargan de hacer pan y otros alimentos afines que llegan diariamente a todos los hogares del país.
Cabe remarcar, que el 18 de julio de 1887 se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato nacional de la profesión.
Dicha institución nació por iniciativa de dos italianos: Ettore Mattei, Errico Malatesta quienes se iniciaron como organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.
Años más tarde, otros sindicatos se basaron en los principios establecidos por Mattei y Malatesta, como los zapateros y los obreros mecánicos.
Fue Errico Malatesta que residió en el país entre 1885 y 1889, quien redactó sus estatutos, y señaló la tendencia a llegar a una Federación Regional Argentina de Trabajadores, así como también a la solidaridad internacional.
Es importante destacar que los miembros de esta sociedad anarquista fueron quienes renombraron a las masas de repostería y facturas horneadas, hoy popularmente conocidas con nombres que hacen alusión a temáticas religiosas y militares.
Entre las denominaciones, se destacan los sacramentos, las bolas de fraile (o suspiros de monja), los cañones, las bombas y los vigilantes. (VW)