Las principales medidas de Sergio Massa para acomodar la economía doméstica
Rige el congelamiento de la planta del Estado nacional, pero además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzados por esta limitación.
Tras la jura como ministro de Economìa, Sergio Massa anuncio esta tarde una serie de medidas que podrán el foco en el orden fiscal y se comprometió a alcanzar el déficit fiscal del 2,5%.
El nuevo programa económico tendrá cuatro ejes centrales que incluyen el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento del comercio exterior, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores de la economía.
Entre los puntos más importantes del plan el ex presidente de la Cámara de diputados, enumeró la recuperación de las reservas y la reducción del déficit para cumplir con las pautas propuestas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.
«Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno», anunció.
Respecto de los adelantos transitorios pedidos al BCRA, Massa indicó que: «Le di la instrucción la secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, el día lunes se hará un reintegro al BCRA por $10.000 millones, camino de cancelación que procuraremos continuar. Nos vamos a arreglar con nuestros recursos y financiamiento del sector privado».
Otro punto que se destacó en la presentación del Ministro de Economía y que coincidió por lo resuelto por la ex ministra Silvina Batakis es que: “Rige el congelamiento de la planta del Estado nacional, pero además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzados por esta limitación. Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta de personal.
El lunes se reintegrará al BCRA $10.000 millones.
Con respecto a la segmentación de las tarifas energéticas, el nuevo Ministro recordó que “casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron mantener el subsidio y ese es un primer corte. Entre los 9 millones que si solicitaron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo.”
“En luz vamos a subsidiar hasta 400 kw, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país”.
Comercio exterior
Con relación a este punto, el titular de la cartera económica nacional señaló que se establecerá un nuevo régimen para «promover y defender cada dólar de cada argentino. Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento, con beneficios».
Destacó asimismo que habrá denuncias de triangulación de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
«Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones».
En ese sentido explicó que se abrirá «un registro por 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas las que están en la mira»
Se abrirá,un registro por 60 días para que las empresa ratifiquen su posición frente a la Aduana
Respecto del financiación de las exportaciones anticipó que:»Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo»
Agregó, asimismo, que también se implementará un sistema de «Trazabilidad del Comercio Exterior para un mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones».
Reservas
Por otra parte, el Ministro Massa enumeró también que: «Hemos acordado un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA».
Con respecto al financiamiento externo, Massa indicó que mediante la asistencia de créditos internacionales se esperan «el desembolso de dólares por parte de organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF (un banco internacional) un desembolso por 750 millones de dólares adicionales».
En tanto acerca de las REPO (operaciones financieras de compra y venta de papeles) explicó que ya hay «Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano».
Con respecto a la situación argentina frente al FMI, el titulsar de Economía explicó que en fecha: «Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos».
Jubilaciones
La 7ª media está referida al desarrollo con inclusión y en ese sentido explicó que «El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación».
Con referencia al tema laboral el funcionario explicó que se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores, a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares»
Con referencia a los programas sociales el Ministro adelantó que «Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad».
En ese sentido añadió que «Desarrollo Social implementará una auditoría con Universidades. Quién no cumpla verá paralizado su programa».
Créditos
Por otra parte, el Ministro Massa explicó que: «Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino».
Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, Massa aseguró que se licitará el segundo tramo y por otra parte, se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
Y respecto de las deudas del Estado se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.
Por otra parte, pidió al Congreso «para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio-Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz» porque «son grandes generadores de empleo y crecimiento» y en paralelo a la Mesa de Enlace «para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos».
Retenciones
Respecto a los derechos a la exportación que aplican sobre las materias primas agrarias, Massa manifestó que se acordó con el nuevo secretario de Agricultura «una convocatoria al sector para ponernos a trabajar» y señaló que «si hubiese habido una decisión vinculada a los derechos de exportación lo hubiese planteado como una de las medidas planteadas ahora».
Asimismo, dejó en claro que bajo su gestión mantendrán «una agenda de trabajo propositiva con uno de los sectores más competitivos y dinámicos que es el campo».
Tipo de cambio
Sobre el final, el ministro se refirió a la brecha cambiaria y a la evolución del tipo de cambio oficial. En ese sentido, coincidió con la vicepresidenta Cristina Kirchner al señalar que «la Argentina tiene la cultura bimonetaria con la que convivimos, esa idea de que el dólar es parte de nuestra vida cotidiana».
Y agregó que la planificación macroeconómica anunciada «es para corregir distorsiones» pero dejó en claro que «no se hacen ni en un día, ni en dos. Se hace en un plazo y con objetivos. Se hacen sobre la base del fortalecimiento de las reservas del BCRA».
Para concluir, descartó la posibilidad de implementar medidas de depreciación del peso, por los efectos negativos que producen sobre la población. «Los shocks devaluatorios lo único que produce es pobreza y una enorme transferencia de recursos», afirmó(NAP/VW).