Scoring: El sistema por infracciones de tránsito hoy entra en vigencia
El ministro Alexis Guerra explicó que apunta a “penalizar la conducta de quien maneja”. La Provincia de Buenos Aires aún no adhirió.
El Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó el nuevo «scoring federal», como parte de las políticas para mejorar la seguridad vial en todo el territorio, que desde hoy entra en vigencia en todo el país. El programa contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo por acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que se hayan cometido.
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se descontarán en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta, y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre «picadas».
El denominado sistema de ‘scoring federal’ fue definido por las autoridades como «una deuda pendiente desde 2011» y, durante la presentación realizada ante representantes de las distintas jurisdicciones días pasados en el Ministerio de Transporte, se destacó la puesta en práctica «gracias al consenso entre todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)».
Los distritos deben incorporar el ‘scoring’ a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.
El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.
Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos no adhirió, al menos por el momento, al flamante «scoring federal».
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte bonaerense.
«La provincia tiene sus particularidades y todavía hay que estudiar la mejor aplicación», señalaron desde la cartera que conduce Jorge D´Onofrio.
Se trata de una tarea compleja que requiere un estudio profundo, indicaron. Antes de adherir, las provincias deben tomar medidas para homogeneizar los sistemas de controles y multas. Para empezar, tienen que votar una ley en la Legislatura. (VW)