29 de julio: Día de la Cultura Nacional
Hoy se celebra el Día de la Cultura Nacional para homenajear a Ricardo Rojas, exponente de la literatura. “Defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias”.
En Argentina, el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional en homenaje a Ricardo Rojas, el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También participó en la recuperación del Martín Fierro.
En conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas, un decreto presidencial instituido en 1982 hizo que ese día se celebrara en Argentina el Día de la Cultura Nacional.
«La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional», indicaba el decreto con el que se creó la efeméride.
La elección de Ricardo Rojas también está explicada en la normativa: «Representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales, y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional».
Además, resalta que el primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió «su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias, evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.
Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882 (provincia en la que su padre fue dos veces gobernador), estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana.
Si bien no egresó formalmente de ninguna facultad, la mayoría de las universidades de América le otorgaron el reconocimiento de Doctor «honoris causa».
En la Universidad de Buenos Aires (UBA), creó la primera cátedra de Literatura Argentina y, luego, ocupó el cargo de rector en esa misma institución, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Su política estuvo basada en la extensión universitaria y «en su convicción de que es posible llevar a la masa social los conocimientos susceptibles de divulgación y contribuir a la formación de una conciencia e identidad nacional», como describen desde la Universidad.
Rojas afirma en su obra “La Historia de la literatura argentina” de cuatro mil páginas en ocho volúmenes que recién se terminaron de editar en 1949, que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor”.
Entre sus multidisciplinarias experiencias, fue embajador argentino en el Perú, ganó distinciones como el Premio Nacional de Ensayo en 1923 y estuvo perseguido políticamente y detenido en Tierra del Fuego tras el golpe de Estado del General Uriburu.
La casa en que Ricardo Rojas y su esposa Julieta Quinteros vivieron durante 29 años, ubicada en Charcas 2837 de la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en Museo en 1958.
Tras la muerte de Rojas, el 29 de julio de 1957 en la misma ciudad, su mujer transfirió la propiedad al Estado, cumpliendo con el deseo del autor de convertirla en museo y biblioteca. (VW)