Renunció Gustavo Béliz en medio de definiciones en el gabinete
Béliz presentó su renuncia de carácter indeclinable. Se anticipó que no la hará pública. El Presidente no habló públicamente, tampoco la vocera Gabriela Cerrutti.
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz presentó luego del mediodía su renuncia a Alberto Fernández en Casa Rosada. Había asumido el cargo el 10 de diciembre de 2019, en el inicio del mandato del presidente. Se estima que fue frente a la posible llegada de Sergio Massa al Gobierno.
La salida de Béliz se conoció minutos después de que finalizara hoy una reunión entre el Presidente y la ministra de Economía Silvina Batakis en Casa Rosada, en medio de la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asuma la coordinación de la política económica.
Desde su designación asumió distintas tareas encomendadas directamente por el jefe de Estado, como la dirección del Consejo Económico y Social.
Tenía bajo su órbita el monitoreo de la gestión de créditos con los bancos multilaterales, como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según fuentes oficiales, la decisión se debe al traspaso de la responsabilidad del vínculo con los organismos financieros internacionales al ámbito que, presumiblemente, encabezaría Sergio Massa en su incorporación al gabinete.
En un nuevo escenario, Massa como súper ministro, alcanzaría la secretaría de asuntos estratégicos, como también el control del ministerio de Economía, Producción y Agricultura.
Trascendió que en ese orden, el Ministerio de Producción pasaría a ser una secretaría, y en ese caso el actual titular Daniel Scioli dependería a la vez de Massa.
Con la salida de Béliz, el Presidente pierde a otro de los colaboradores de mayor confianza que lo acompañaba desde el inicio de la gestión.
Cabe remarcar que la ministra Batakis en la reunión de hoy puso su renuncia a disposición del Presidente Alberto Fernández, pero éste no la aceptó. (VW)