Subsidios de luz y gas: Se extendió la inscripción hasta el 31 de julio
Ya todos pueden completar el formulario RASE. Hubo casi un millón de formularios presentados por día. Trascendió que habría una prórroga para agosto.
El Gobierno extendió hasta el 31 de julio la inscripción para completar el formulario RASE sin tener en cuenta la terminación del DNI. El secretario de Energía Darío Martínez dio mayores precisiones sobre el tema.
«Hasta el 31 de julio, los vecinos interesados podrán inscribirse sin tener en cuenta la terminación de su DNI. Podrán hacerlo de manera online o solicitando turno a la ANSeS», aclaró Darío Martínez.
El Gobierno espera alcanzar las 10 millones de inscripciones en los próximos días. «Ha ido creciendo en los últimos días con un pico de un millón, y calculamos que ese será el nivel de los últimos días», indicó el funcionario.
Así se prolongó la posibilidad de completar el formulario, hasta el 31 de julio.
Entrar al sitio: www.argentina.gov.ar/subsidio
Mi Argentina
Otra instancia es solicitar turno en la ANSeS
En el caso que hubiere alguna diferencia en los niveles de ingresos familiares, o cambios de situaciones de empleos, o mudanzas, según explicó Darío Martínez a partir de agosto se podrán modificar los datos ingresados a la inscripción, si fuere necesario.
«Esta es una herramienta dinámica, lo mismo le va a pasar al que se muda, o cambia de trabajo, o se queda sin trabajo», dijo Martínez. «Esto quiere decir, que se va a poder seguir modificando, rectificando. El formulario quedará abierto a una actualización de datos.
El funcionario explicó que se podrán presentar distintos casos: «Si el medidor está a nombre del usuario, puede trasladarlo. Si va otro lugar, donde hay otro medidor, el beneficiario se podrá registrar igual».
Respecto a los monotributistas, en el formulario RASE deben indicar «su ingreso promedio en función de lo que ganan al año, dividido los meses». De esta manera, caerán en la categoría que corresponda.
«Buscamos una variable que vaya evolucionando trimestralmente y en función de eso es lo que iremos viendo en la base de datos», dijo el secretario.
Sobre las personas que tienen comercio, Martínez explicó que «aún no se tomó una decisión con el resto de las categorías».»Esto está pensado en el uso residencial», aclaró.
A la vez, también se estima que habrá una prórroga en agosto para las inscripciones a los subsidios. Si esto sucede el Gobierno habilitará al subsidio a los hogares con ingresos de $ 365.000 mensuales.
Por la suba de la canasta básica total (a $ 104.217), el piso para mantener los subsidios a la luz y el gas se elevará en agosto. Eso significa que los hogares con ingresos netos (de bolsillo) que ganen $ 364.759 podrán pedirle a la secretaría de Energía que les mantenga los subsidios en las boletas.
Cabe remarcar, que durante este mes, el “piso” para poder mantener los subsidios es para hogares con ingresos netos (en mano, de bolsillo) de $ 348.000. Si la prórroga del Gobierno solo se extiende hasta fin de mes, el cambio en la canasta básica no tendrá impacto. En cambio, si prolongan los plazos para inscribirse en el registro de subsidios durante el mes de agosto, algunos hogares se beneficiarían por poder disponer de un monto más alto para mantener los subsidios, con ingresos netos de hasta $ 365.000.
Las personas que no llenen el formulario perderán los subsidios. Como el Estado les removerá esa subvención, sus boletas tendrán un incremento de hasta 300%. Aunque no hay precisiones aún, se podría considerar que una boleta actual de $ 2.000 (en electricidad) trepará a $ 6.000 o más.
Cuándo se se verá reflejado el subsidio en la facturación: «Se prevé que las primeras facturas comiencen a llegar a los hogares a mediados de septiembre o más tardar a mediados de octubre», aseguraron desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. (VW)