Una hora más de clases: Aún no hay definiciones en la Provincia
La posibilidad de implementar la hora extra de clases en las escuelas primarias bonaerenses anunciada por el ministro de Educación Jaime Perczyk, aún está en estudio.
En la Provincia de Buenos Aires, la iniciativa de aumentar el horario lectivo tomó nuevo rumbo luego de que las autoridades educativas decidieran dejarla en suspenso, a causa de la resistencia mostrada por los gremios docentes.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había confirmado a fines de abril, que después de las vacaciones de invierno comenzaría a implementarse la extensión de una hora de la jornada en la educación primaria; a la vez que en las últimas semanas, el ministro firmó convenios con algunas provincias del país, que se sumaron para adecuarse a esta iniciativa.
En esa línea, la cartera nacional busca ampliar las adhesiones a la iniciativa, de cara al reinicio del segundo semestre luego del receso.
A la adhesión de Tucumán, se sumó la de Salta, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego, una actitud que hizo que el titular del Palacio Pizzurno destaque la voluntad de las autoridades provinciales y de toda la comunidad educativa “para que las chicas y los chicos estén más tiempo en la escuela”.
“Más horas de clase es mejores condiciones para aprender”, había expresado Perczyk. “Esto redundará, en consecuencia, en que los docentes tengan más trabajo”.
En su momento cuando se conoció la propuesta nacional, la gestión de Axel Kicillof se mostró a favor de la propuesta, pero los sindicatos docentes plantearon sus objeciones acerca de la “pérdida de derechos” para los trabajadores.
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), ya habían indicado: “No se trata sólo de una hora más. No pudieron avanzar con esto porque es una hora más al docente y las familias. Se tendría que ver como se implementa esa hora y nos han dado la razón. Tendría que cumplirse lo que dice la ley con la jornada completa”.
En esa línea, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y CETERA también en abril, habían rechazado esta posibilidad.
Por su parte, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, reconoció que la hora extra de clases era “muy bienvenido como idea, y a la vez de muy difícil implementación”.
Los gremios docentes indicaron que: “De ninguna manera puede hacerse desde una instrumentación general” y refirieron que únicamente podrían instrumentarse de “forma optativa” en colegios donde se llegue a “consensos con los docentes, auxiliares y padres”.
A la vez que adelantaron que prefieren un esquema de jornada completa de ocho horas, a la de una jornada de cinco horas.
El argumento es que la hora extra le significaría una complicación para los docentes que trabajan en doble turno, quienes perderían alguno de los módulos al tiempo que alertaron que la infraestructura no está para sumar una hora de clases. (VW)