Acuerdo del Gobierno con Panaderos: El kilo tendrá un techo de $340
“Siempre será prioridad el precio del pan», señaló Martín Pollera. Mientras Gastón Mora expresó: «No vamos a avalar bajo ningún punto de vista el pan a $400”. Habrá una próxima reunión con el subsecretario de Defensa de Consumidor de la Nación.
El Gobierno nacional acordó con las cámaras del sector panadero garantizar el abastecimiento de pan a precios razonables, que en junio tuvo incrementos de hasta 3,4%. Tras una reunión del Secretario de Comercio Interior Martín Pollera, con representantes de la cadena productiva de pan, consensuaron que el kilo no superará los $340.
A la vez, hubo acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo con la incorporación de más molinos, y avances con el sector fideero para acordar el precio de pastas secas.
Martín Pollera recibió ayer martes por la tarde a representantes de las cámaras panaderas y cooperativas, para abordar las problemáticas del sector: “Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuesta a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan», señaló.
Por su parte, Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, coincidió: «La reunión fue muy fructífera, le planteamos al nuevo secretario de Comercio toda una serie de pedidos que teníamos, muchas cosas que habían quedado por resolver”.
Y avanzó: “Pollera con buena predisposición dijo que está dispuesto a avanzar porque quiere ver este cambio reflejado en el bolsillo de la gente y quiere llevar tranquilidad».
Mora, a la vez agregó: «No vamos a avalar bajo ningún punto de vista el pan a $400; nos pusimos de acuerdo en un pan de $320 o $340, pero sabemos que hay que generar herramientas de fiscalización para que en muchas panaderías que hoy están recibiendo harina subsidiada no sean pícaros y lo vendan a $400″.
Asimismo, reveló, «coincidimos en una próxima reunión en la cual va a participar el subsecretario de Defensa de Consumidor de la Nación y, sobre esos ejes, empezar a trabajar mucho el control en las panaderías, vamos a auditar el tema de los molinos también, que no haya sobreprecio siendo que reciben fondo del Estado».
«Empezaremos a reflejar cuáles son los molinos y cuáles las panaderías que están acompañando para que la gente sepa lo que tiene que pagar de referencia al menos en el precio del pan», completó el dirigente panadero.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),se registraron aumentos de 3% en el pan de mesa y 3,4% en el pan francés tipo flauta en el Gran Buenos Aires. Mientras el precio promedio del kilo de pan francés fue el mes pasado de $311,80 y el del pan de mesa de 390 gramos de $266,79.
Cabe recordar, que días atrás desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires anunciaron que el precio del kilo de pan aumentaría alrededor de un 10 por ciento y podría llegar a los $400 en los próximos días, a raíz del aumento en los valores de la harina y de los insumos necesarios para su elaboración.
Al respecto, aseguraron que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.
En esa línea, el Gobierno estableció un canal para recibir denuncias sobre los molinos que, formando parte del fideicomiso, no vendan la harina a precio subsidiado y en las próximas semanas se firmará una resolución para establecer una fecha límite en agosto para la incorporación de molinos al FETA.
Así, Pollera garantizó la continuidad del FETA y anunció la incorporación de ocho nuevos molinos; y adelantó que se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que ese fondo pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo.
Asimismo, anunció la conformación de una mesa con los proveedores de margarina, grasa y materia prima en general para incluir a todos los actores de la cadena de producción. (VW)