Jubilaciones: el Gobierno extendió la moratoria previsional
Regirá hasta que se firme una nueva ley en el Congreso nacional. La decisión beneficia a miles de personas que no cuentan con suficientes años de aportes.
El presidente Alberto Fernández firmó en la tarde del lunes la prórroga de moratoria previsional que vencía el próximo 23 de julio, tras reunirse en Casa Rosada, con la titular de Anses, Fernanda Raverta.
De acuerdo a un comunicado de la Casa Rosada, la extensión del plazo será «hasta que el Congreso sancione una nueva Ley» de moratoria previsional.
A la vez, en el documento indicaron que: «La moratoria previsional fue una política indispensable en la Argentina para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. De este modo, el Gobierno nacional reforzó el compromiso de garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación».
La iniciativa beneficiará a alrededor de 740 mil personas próximos a cumplir la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes previsionales exigidos por ley.
El proyecto ya había sido aprobado en el Senado, pero estaba estancado en Diputados. A la vez, ya hace algunas semanas, varios proyectos de ley circulan por el Congreso con el objetivo de dar una respuesta a esta situación. El de mayor trascendencia es uno que crea un plan de pagos de deuda previsional.
Esta iniciativa contempla un plan de pagos mensual equivalente al 29 por ciento de la remuneración mínima imponible y que será descontado de manera directa del haber jubilatorio, y es para el caso de las personas que estén en edad de jubilarse y no tengan los 30 años de aportes.
También esta propuesta trae otra opción para los que quieran cancelar en cuotas con anticipación su deuda previsional: «Esa es la novedad: si vos tenés 55 años y te das cuenta que en 10 años no vas a llegar con los aportes podés adelantarte e ir cancelando de tu bolsillo», había explicado a este diario Mariano Recalde, senador autor del proyecto junto a Anabel Fernández Sagasti. (VW)