Subsidios de luz y gas: Arranca la inscripción al formulario RASE
El secretario de Energía, Darío Martínez, dio precisiones sobre cómo inscribirse para mantener los subsidios. La inscripción arrancó hoy.
En el marco de las nuevas escalas de segmentación de tarifas de servicios públicos, el Gobierno durante una conferencia de prensa, dio más precisiones sobre el tema. Los usuarios podrán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La inscripción ya está abierta y es por terminación del DNI: entre este viernes y el martes 19 será el turno de los documentos que terminen en 0, 1 y 2.
En ese sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, explicó cómo inscribirse para mantener los subsidios. Para completar el formulario se puede ingresar al siguiente link https://www.argentina.gob.ar/subsidios y en la solapa «Trámites» de la app Mi Argentina.
En caso de no poder anotarse de forma online, estarán a disposición las oficinas de ANSES y las de los prestadores involucrados para hacerlo de manera presencial.
Las nuevas tarifas, que contemplan la división de los tres grandes grupos, regirán a partir del 1 de agosto.
De acuerdo a la información de la página, la inscripción será por terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Desde hoy y hasta el martes deben hacerlo las personas cuyo DNI finalice en 0, 1 y 2. Entre el 20 y el 22 será el turno de los documentos finalizados en 3, 4 y 5. Los que tienen un DNI que finalicen en 6, 7, 8 y 9 podrán inscribirse entre el 23 y el 26.
Segmentación de tarifas
Se dividió a la población en tres segmentos (de ingresos altos, medios y bajos), para así asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de las familias, los cuales se mantendrán sólo para aquellas con ingresos bajos y medios.
Vale aclarar que quienes actualmente sean beneficiarios de programas sociales -como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo- o perciban pensiones o jubilaciones también deben inscribirse.
Asimismo, existen dos casos en los cuales no es necesario enviar el formulario de inscripción:
Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí para el subsidio de gas.
Si en un domicilio funciona una entidad de bien público, no corresponde hacer el trámite. En ese caso se solicitará la tarifa diferencial para entidades.
También se puede optar por hacerlo de forma presencial, a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que ya esta semana habilitó la posibilidad de solicitar turno para realizar en forma el trámite de pedido de mantenimiento de los subsidios a las tarifas de luz y gas, como lo establece la segmentación tarifaria definida por el Gobierno.
El formulario es para todos los ciudadanos, a excepción de aquellos identificados dentro del «segmento de altos ingresos», que son quienes poseen los siguientes bienes y representan al 10 por ciento de la población:
Ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales ($350.000 a mayo).
Tres o más inmuebles registrados.
Tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años.
Tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por la AFIP.
Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
En consecuencia, por su capacidad económica, estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. (VW)