La inflación no da tregua el IPC subió 5,3%
En mayo parecía que la sentencia del ex ministro Martín Guzmán de que el costo de vida iba a tender a la baja en lo que resta del año se podría llegar a cumplir, pero en junio la desaceleración se interrumpió.
La inflación subió en junio 5,3% respecto del mes anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) minorista acumuló un incremento del 36,2%, mientras que en términos interanuales creció el 64%, publicó el organismo que conduce Marco Lavagna.
En mayo parecía que la sentencia del ex ministro Martín Guzmán de que el costo de vida iba a tender a la baja en lo que resta del año se podría llegar a cumplir, pero en junio la desaceleración se interrumpió.
El rubro que mayor incremento registró en junio fue la salud, con el 7,4%, seguido por los gastos en vivienda, agua, gas y electricidad con el 6,8%.
Se observa una tendencia a la baja del consumo en los supermercados
Un peldaño más abajo se ubicó bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,7%; restaurantes y hoteles, 6,2%; equipamiento del hogar, 6%; prendas de vestir, 5,8% y bienes y servicios varios, 5%. Luego aparecieron transporte con el 4,7% y alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 4,6%; recreación y cultura, 4,3%, educación y comunicación 0,4%.
El mes pasado hubo un cierto impacto del aumento internacional del precio de los alimentos, por un lado, y se volcaron más pesos al mercado por medio de la segunda cuota del bono de $18.000 para desocupados, monotributistas A y B, trabajadores de casas particulares y demás, y varias actualizaciones salariales mediante adelanto de paritarias. Además de ello hubo suba de algunos regulados. En el sentido inverso jugó una desaceleración fuerte del precio de la carne. En junio los cortes más populares subieron 1,4% estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Un punto a tener en cuenta en relación a junio es que se viene profundizando la tendencia a una caída del consumo en los supermercados. De acuerdo con un reporte de Scanntech, que lleva a cabo un relevamiento mensual en 1400 puntos de venta en el país y procesa 3,7 millones de tickets, el mes pasado las compras cayeron en términos reales el 4,5%, aunque el precio de los productos creció 59,6%. La tendencia arrancó en febrero con una baja del consumo del 3%; marzo, 7,9%; abril, 8,7%; y mayo 6,7%.(VW)