«Volver a empezar»: La Superluna de Ciervo, más grande y luminosa en todo el mundo
Este fenómeno astrológico inusual y mundial permitirá ver a la Luna mucho más grande de lo habitual. Se llama de ciervo, porque en el hemisferio norte, a los ciervos machos les crecen nuevas astas, y también ese aspecto se lo considera como una manera de «volver a empezar».
La Superluna de Ciervo se apoderará del cielo hasta el próximo viernes 15. Durante estos días se la podrá ver casi un 7% más grande que cualquier luna llena corriente. Además alcanzará el máximo nivel de luminosidad de todo el año.
Así, el mundo se prepara para vivir este nuevo acontecimiento astrológico que será el más importante de este mes, y será visible desde cualquier punto del planeta durante la noche. Además, podrá observarse a simple vista, sin necesidad de utilizar binoculares, filtros ni telescopios.
Una superluna se produce cuando la luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra en su órbita elíptica, conocido como perigeo lunar. Según la NASA, este término fue acuñado por primera vez en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, y se caracteriza por poder verse sólo tres o cuatro veces al año.
La Nasa explicó que la Superluna se da cuando el satélite se encuentra más cerca de la Tierra en su fase llena y eso hace que se pueda ver más grande y luminosa.
Se la conoce con este nombre porque en el hemisferio norte, los ciervos machos desarrollan completamente sus cuernos en julio. Las astas de los machos se mudan y vuelven a crecer cada año, haciéndose más grandes a medida que los animales envejecen.
Al respecto, según National Geographic se le dio este nombre al evento porque al crecimiento de las nuevas astas, se lo relaciona como una manera de «volver a empezar».
El evento se podrá apreciar hasta el viernes. Ayer en la Argentina comenzó a verse pasadas las 18 “un 7% mas grande de lo habitual y un 16% mas brillante” de color blanco.
Mientras tanto, en el Hemisferio Norte luego del atardecer empezó a hacerse visible, cuando alcanzó su perigeo, es decir la distancia más cercana a la Tierra, que son 357.264 kilómetros, y el máximo nivel de luminosidad en todo el año.
Podrá apreciarse este fenómeno hasta este viernes próximo, mientras que la próxima superluna será el 12 de agosto. (VW)