Movimientos sociales anunciaron marcha para el jueves 14
Fuertes repercusiones desde los referentes de los movimientos populares. Indicaron que la ministra Batakis «anunció más ajuste», y se manifestaron contra Cristina Kirchner por avalar su designación.
Movimientos sociales y organizaciones piqueteras se pronunciaron contra el Gobierno por el rumbo económico que anunció la ministra de Economía, Silvina Batakis, y señalaron que se movilizarán este jueves hacia Plaza de Mayo, con posibilidad de acampe, para reclamar contra el ajuste y por el aumento del salario.
En ese marco, el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) e integrante del oficialista Frente de Todos, Juan Grabois, amenazó con un “plan de lucha”, mientras que desde Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, anunció una marcha para este jueves por un “bono de emergencia”.
Grabois afirmó que: “Si la ministra está alineada con las ideas que planteó Cristina Kirchner, debería estar trabajando por el Salario Básico Universal o medidas redistributivas”, y agregó que faltaron anuncios en esa línea, lo cual calificó como “doloroso”.
“Con el mismo espíritu de hace 15 días, tenemos la obligación de iniciar un plan de lucha por medidas para los sectores populares”, y definió a Batakis como “una ministra catequista, que predica el credo del equilibrio fiscal,lo cual refleja su ideología y creencia en las medidas del FMI y la ortodoxia económica”, subrayó Grabois.
Por su parte, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anunció que este jueves, las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera se movilizarán a Plaza de Mayo tras el anuncio de “ajuste” por parte de la ministra Batakis.
“Paro y plan de lucha por el salario”, anunció Belliboni quien adelantó que solicitarán una reunión con la flamante titular de Hacienda “para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados”.
En su cuenta de Twitter, el dirigente piquetero Belliboni escribió: «Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas», y añadió que el anuncio «es un ajuste a ‘FONDO’ a pedido de Kristalina Georgieva (titular del FMI)”.
Otra referente que reaccionó fue Mónica Sulle, coordinadora Nacional del MST Teresa Vive: «La nueva ministra Silvina Batakis ratificó el rumbo de su plan económico y no hay diferencias con Martín Guzmán como lo esperábamos. Una economía estallada, donde cada vez hay más pobres y no hay trabajo. La única matriz estructural que sigue en la Argentina es la extractivista», sostuvo.
Por su parte, Humberto Tumini,presidente del Movimiento Libres del Sur, expresó: «Alberto (Fernández), Cristina y (Sergio) Massa hicieron una tregua en sus peleas para, en definitiva, apoyar el nuevo plan de ajuste que anunció Batakis».
En esa línea, el jefe de la organización social enumeró: «Sometimiento a los dictados del FMI, ajuste fiscal, freno a la economía, suba de tasas de interés para los acreedores. ¿Y el pueblo?, bien gracias».
Cabe remarcar, que la semana pasada el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con dirigentes piqueteros, pero la posible negociación quedó sin acuerdos.
Como resultado, las 25 organizaciones que integran la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán el próximo del jueves desde temprano hacia la Plaza de Mayo y trascendió a la vez, la posibilidad de un acampe. (VW)